Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Desarrollo Territorial Productivo Local en el Ecuador: Un análisis Exploratorio para la Zona de Planificación 5

PDF

Resumen

El desarrollo del Ecuador en la actualidad está determinado por la planificación integral de los territorios. Parte de este desarrollo depende de las actividades productivas que tiene cada provincia del Ecuador, ya que, permiten mejorar las condiciones de vida de los habitantes reduciendo la pobreza y la desigualdad. En el presente estudio se analiza la dinámica productiva de las provincias que conforman la zona de planificación 5 utilizando la desagregación CIIU 4 dígitos, el análisis de la información del censo económico y las agendas de transformación productiva. Se obtiene para cada provincia la identificación de la estructura productiva y microproductiva de la zona 5.

Palabras clave

Desarrollo Productivo, Análisis Exploratorio, Zona 5.


Citas

  1. Alburquerque, F. (2003). Teoría y Práctica del Enfoque del Desarrollo Local. Madrid: Instituto de Economía y Geografía.
  2. Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 157 - 170.
  3. Alburquerque, F. (2010). Fomento productivo y gestión local del desarrollo. En F. Alburquerque, Curso sobre Desarrollo Local. Santiago: ILPES/CEPAL.
  4. Baldares, J. (2012). Fortalecimiento institucional de las capacidades locales para el desarrollo territorial. Quito: Primer Seminario Internacional de Desarrollo Endógeno.
  5. Calderón, C. (2012). La nueva ruralidad y desarrollo territorial. Consideraciones para la descentralización de fomento productivo en Ecuador. Quito: Primer Seminario Internacional de Desarrollo Endógeno.
  6. Domech Moré, J., Ferreira Lima, G. F., & Nascimento de Almeida, L. (2010). Modelo de Gestión de un Plan de Desarrollo Productivo Local:. Journal of Technology Management & Innovation, 192 - 205.
  7. FLACSO . (2008). Análisis de la transición de los sistemas productivos agrícolas en la Sierra ecuatoriana. Quito.
  8. Gallicchio, E. (2012). Desarrollo local y descentralización como estrategias de cambio. Quito: Primer Seminario de Desarrollo Endógeno.
  9. INEC. (2006). ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
  10. INEC. (2013). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de www.inec.gob.ec
  11. Lopéz, P. (2012). Los GAD provinciales y la descentralización de fomento productivo. Quito: Primer Seminario Internacional de Desarrollo Endógeno.
  12. SENPLADES. (2009). Plan Nacional del Buen Vivir 2009 - 2013. Quito: Senplades.
  13. SENPLADES. (2010). Agenda Zonal 5. Quito: Secretaría Nacional de Planificación.

Cómo citar

Govea Maridueña, A. (2014). El Desarrollo Territorial Productivo Local en el Ecuador: Un análisis Exploratorio para la Zona de Planificación 5. Alternativas, 15(2), 90–96. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/20

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.