Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Elementos esbeltos en bambú solicitados en flexo-compresión

PDF

Resumen

En referencia al bambú de tipo guadua, se reporta la metodología para el cálculo y la verificación de cañas solicitadas a flexo-compresión con el método sobre los estados límites y a las tensiones admisibles, teniendo en cuenta el efecto de la deformación del segundo orden en elementos esbeltos o no. En el caso de elementos esbeltos se explican además las formulaciones para el cálculo de los coeficientes ω, amplificadores del esfuerzo normal, para tener en cuenta también de los efectos desestabilizadores. Un ejemplo numérico se desarrolla al final para aclaración de las metodologías.

Palabras clave

bambú, elementos esbeltos, flexo-compresion.


Citas

  1. Córdova, P. (2014). Trabajo de Grado, Facultad de Ingeniería. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  2. La Tegola, A. (2014). Investigación Teórico-Experimental de las Características Geométricas y Mecánicas de la Cañas de Bambú (Caña Guadua). Congreso Internacional de Bambú, Innovaciones Tecnológicas. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  3. La Tegola, A., Mera, W. (2012). Diseño de las estructuras de hormigón armado a los estados límites. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  4. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú. (2011). Norma Técnica E. 100 Bambú.

Cómo citar

La tegola, A., & Valarezo, L. (2017). Elementos esbeltos en bambú solicitados en flexo-compresión. Alternativas, 17(3), 101–105. https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.219

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.