Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Uso de amortiguador de masa sintonizada en ingeniería estructural: edificio parque Araucano en Santiago de Chile

PDF

Resumen

La aplicación de Amortiguador de maza sintonizada en ingeniería mecánica es de uso corriente y larga data. Para este tipo de aplicaciones, las solicitaciones son de frecuencias constantes y conocidas. Sin embargo su aplicación en estructuras ha comenzado hace pocos años, bajo el concepto general de protección sísmica.
El diseño de un Amortiguador de Masa Sintonizada para un edificio conlleva la dificultad práctica de sintonizar éste apropiadamente al periodo fundamental de la estructura. A través de la incorporación de amortiguamiento adicional, es posible ampliar el rango de frecuencias de sintonía y por ende hacer más efectivo el uso de un AMS.
Por otro lado, las excitaciones a las que se verá sometida la estructura son inciertas en cuanto a su distribución de frecuencias, esto conlleva la posibilidad cierta de generar un efecto contraproducente, ya que las respuestas pueden incluso ser peores con el uso del AMS. La incorporación de mayor amortiguamiento pese a que disminuye la eficiencia especialmente en el período fundamental, produce una mejor respuesta para todo el rango de frecuencias de dichas excitaciones.
El siguiente trabajo muestra en términos teóricos y prácticos la aplicación de este concepto en un edificio construido el año 2006 en Santiago de Chile, sometido a los efectos del sismo de magnitud 8,8 Mw e intensidad VIII de la región del Maule el año 2010.

Palabras clave

amortiguador de masa flexible, amortiguación, sintonizado.


Citas

  1. Christopoulos C., Filiatrault A. (2006) Principles of passive supplemental damping and seismic isolation. IUSS Press 2006;277-297.
  2. Lee Cl, Chen, Cw, Chung Ll, Wang, Yp. (2006) Optimal design theories and applications of tuned mass dampers. Engineering Structures.
  3. Yeh K., Chen CW., Lo DC., Liu K., (2012) Neural-network fuzzy control for chaotic tuned mass damper systems with time delays. Journal of vibration.
  4. Wilson E. (2001) Three dimensional static and dynamic of structures. CSI.

Cómo citar

Breschi, L., & Castillo, A. (2017). Uso de amortiguador de masa sintonizada en ingeniería estructural: edificio parque Araucano en Santiago de Chile. Alternativas, 17(3), 123–128. https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i3.234

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.