Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis del uso del Cloud Computing en empresas de Ecuador

PDF

Resumen

Existe una innegable tendencia en las empresas ecuatorianas hacia la adopción del Cloud Computing. Sin embargo existen pocos estudios sobre los factores que influyen en esta adopción. Este trabajo incluye un estudio exploratorio que investiga los factores que influyen en la adopción del Cloud Computing por parte de las PYMEs. Se implementaron encuestas con alrededor de 20 preguntas a una muestra probabilística entre empresas de la provincia de El Oro, una de las provincias más importantes de Ecuador. Los datos recopilados a partir de 331 empresas se utilizan para probar las hipótesis. El análisis de los datos indica que el desconocimiento de los beneficios de este tipo de servicios y el poco interés de los directivos sobre este nuevo modelo de negocio, resultaron ser factores determinantes en la migración a servicios Cloud Computing. Estos hallazgos brindan doble ventaja. En primer lugar, proporcionan datos sobre el conocimiento y uso del Cloud Computing, determinantes en el mercado ecuatoriano. En segundo lugar, proporcionan a los planificadores de políticas y tomadores de decisiones de las empresas nuevas perspectivas y orientaciones para el éxito en la adopción de la tecnología de Cloud Computing.

Palabras clave

Cloud Computing, empresas, SaaS, IaaS, PaaS


Citas

  1. Aguilar, L. J. (2010). Computación en Nube. Sociedad y UtopÍa. Revista de Ciencias Sociales, n.º 36. Noviembre de 2010 (pp. 111-128) .
  2. CISCO (2016). Cloud Going Mainstream, IDC InfoBrief sponsored by Cisco
  3. Feedback Networks Technologies. (2013). Calcular la muestra correcta. Retrieved from https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html
  4. Grance, T., & Mell, P. (2011). The Nist Definition of Cloud Computing. National Institute of Standards and Technology Special Publication 800-145.
  5. Internacional, F. M. (2016). Los principales riesgos para la economía mundial en 2016 y 2017, según el FMI. RT News.
  6. ISACA. (2009). Computación en la nube: beneficios de negocio con perspectivas de seguridad, gobierno y aseguramiento. Estados Unidos: ISACA.
  7. ISACA. (2013). Gobierno en la nube: Preguntas que los consejos directivos deben formular. Estados Unidos.
  8. Khrisna, A., & Harlili. (2014). Risk management Framework for Cloud Computing Integration.
  9. León, J. (2014). La administración de la relación de los clientes (CRM), una herramienta para crear estrategias competitivas. Políticas de ciencia y tecnología. Epistemus 17.Año 8.2014 (pp. 81-87)
  10. Sosinsky, B.(2011). Cloud Computing Bible. Wiley Publishing, Inc.. Indianapolis, Indiana
  11. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2016). Ranking Empresarial 2017. Retrieved from http://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/
  12. Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D.,& Valdecasa, E. (2012). Cloud Computing retos y Oportunidades. ONTSI. España.

Cómo citar

Celleri-Pacheco, J., Rivas Asanza, W., Andrade-Garda, J., & Rodriguez-Yáñez, S. (2018). Análisis del uso del Cloud Computing en empresas de Ecuador. Alternativas, 19(2), 69–73. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i2.251

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.