Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La gestión participativa y los actores locales en el desarrollo local, caso Cantón de Santa Elena (Ecuador)

PDF

Resumen

En el año 2018, la Organización Mundial de Turismo, informa que se movilizaron alrededor del mundo 1.400 millones de turistas, de los cuales 217 millones se trasladaron a América, 713 millones a Europa, 345 millones a Asia y el Pacifico, 67 millones a África y a Oriente Medio 60 millones. En el caso del Ecuador relacionado a la recepción de turistas en América apenas recibe el 1,11% y con respecto al movimiento turístico  mundial  constituye un 0,17%. De acuerdo a Ministerio del Turismo en el año 2018 ingresaron al país 2.427.600 turistas, equivalente al 14% de la población ecuatoriana, que es en la actualidad de 17.263.101.El sector turístico tiene una contribución directa del 2% del PIB, proporcionando 134.774 empleos.
El actual  gobierno  del Ecuador y la Federación de las Cámaras de turismo, están dirigiendo sus energías para satisfacer  las demandas de los  mercados internacionales para  promocionar al Ecuador como potencia turística.
A esta dinámica se une también el ministerio de Turismo con los hitos propuestos para el 2019, que contempla, cambios en la Ley Orgánica de Turismo, el Plan estratégico de Turismo del Ecuador 2030, Estrategia de Promoción Ecuador, Marca País: Ecuador ama la vida,  El sistema de inteligencia de mercados y estadísticas, pueblos mágicos, y Riviera de pacifico, en donde existen alrededor  de 66 proyectos  con un monto total de inversión de 329 millones de dólares.
La política de relaciones exteriores va en esa dirección, e internamente en el país se propone ampliar la capacidad de recepción de turistas nacionales, comprometiendo en esta alianza tanto al Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos descentralizados y al sector privado de la economía en la rama del turismo.
Ecuador es un país de riquezas turísticas maravillosas y que vale conocer y como su slogan lo dice “Todo lo que usted necesita es estar en Ecuador”, realmente se está haciendo muchos esfuerzos publicitarios en ese sentido. Además, posee todo tipo de atractivos turísticos, culturales, patrimonios históricos, museos, arte, folklore, música, arquitectura, parques naturales  o marinos, miradores, reservas biológicas, áreas de recreación, playa, mar, refugios de vida silvestres, etc., para desarrollar turismo  que abarque  desde turismo de naturaleza, sol y playa, cultural-museístico, de aventura, de temporadas entre otros. Todos ellos atractivos que contribuirían a aumentar los ingresos del estado.

Biografía del autor/a

Hilda Annabelle Cevallos Romero

ECONOMISTA

DOCENTE UNIVERSITARIA

MASTER EN DOCENCIA E INVESTIGACION EDUCATIVA

MASTER EN ECONOMIA INTERNACIONAL YCOMERCIO EXTERIOR

ESPECIALISTA EN ECONOMIA INTERNACIONAL

CONCLUYENDO DOCTORADO EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION

 


Citas

  1. Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Buenos Aires- Argentina OIT. Series de textos de capacitación, págs.13 y 28.
  2. Alfaro, M.Y Costamagna P. (2015). El pensamiento de Francisco Alburquerque en torno al enfoque del Desarrollo Territorial. Buenos Aires – Argentina págs.19
  3. www.conectadel.org/wp-contenido/subidas/descargas/ 2015/11/AlburquerqueDigitalfinal.pdf
  4. Bossier, S. (1999). Desarrollo Local ¿De qué estamos hablando? Rosario, Argentina Editorial Homo Sapiens. págs. 10.
  5. Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autónomo y Descentralización (COOTAD) (2010). Quito, Ecuador: Registro Oficial N° 303 Presidencia de la República del Ecuador. Lexis. S.A. págs. 13, 15.
  6. Torres C. (2015). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Tesis de grado de Doctor en Economía y Administración, Universidad Pinar del Rio – Cuba
  7. Vásquez A.(1989) Las iniciativas locales y las estrategias de reestructuración en la Comunidad Europea. Economía Industrial N°265, págs.123-134.

Cómo citar

Cevallos Romero, H. A. (2019). La gestión participativa y los actores locales en el desarrollo local, caso Cantón de Santa Elena (Ecuador). Alternativas, 20(2), 32–39. https://doi.org/10.23878/alternativas.v20i2.254

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.