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Programa para la identificación del comportamiento del cliente de mipymes con base en la recencia, frecuencia y magnitud de las transacciones

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Resumen

Se desarrolló un programa para la identificación del comportamiento con base en la recencia, frecuencia y magnitud de las transacciones y la clasificación de los clientes de acuerdo con la fase del ciclo de vida. Se enfocó el desarrollo del programa a las empresas comerciales micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Se determinó los principales métodos de cálculo que definen las tres variables independientes objeto de estudio: recencia, frecuencia y magnitud. La variable dependiente será la de segmentos, que es la que recoge los comportamientos tipos de los clientes. Se desarrolló un programa que funciona como aplicativo de una hoja de cálculo electrónica de Microsoft Excel, que compila la operación y cálculo de las variables definidas. Se concluye que el programa alcanzado beneficia a empresas comerciales de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con un alto número de transacciones, considerando que se realizaron dos pruebas que comprendieron la validación del aplicativo con las bases de datos de transacciones de empresas ecuatorianas, obteniendo resultados satisfactorios en el conocimiento de los clientes y su posición en cada una de las empresas.

Palabras clave

Software, Ciclo de Vida, Recencia, Frecuencia, Magnitud, Desarrollo Tecnológico.


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Cómo citar

Jácome Ortega, O., & Jácome Ortega, M. (2015). Programa para la identificación del comportamiento del cliente de mipymes con base en la recencia, frecuencia y magnitud de las transacciones. Alternativas, 15(3), 5–12. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/26

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