Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Rebote parabólico sobre una superficie curva conocida

PDF

Resumen

En el lanzamiento de proyectiles todo cuerpo describe un movimiento parabólico del tipo cóncavo hacia abajo, por efecto de la gravedad terrestre y la trayectoria seguida ocurre desde que se lanza hasta que choca contra una superficie. Si esta es una curva y el choque es elástico o casi elástico entonces el ángulo o dirección de salida resulta hasta ahora desconocida en el mundo de la física clásica. En este trabajo se expone la deducción de una ecuación que permite conocer la dirección de salida de uno o varios movimientos parabólicos originados como consecuencia de uno o varios rebotes, de un cuerpo, sobre una superficie curva representada por una función del plano cartesiano.El cálculo de la dirección de rebote está fundamentada en el análisis que se realiza en el rebote de una partícula sobre una superficie recta inclinada y donde se plantea ampliar el rebote, hacia superficies no rectas; luego esta posibilidad puede tener aplicaciones de índole académico en los estudios generales de ingeniería, así como de la vida y el campo de trabajo. La investigación tiene como objetivo descubrir los nuevos movimientos parabólicos posibles, generados ante el rebote de un cuerpo elástico sobre una superficie curva. Sin embargo, este cálculo y la relación que se expone resulta un preliminar para la variedad de situaciones que se pueden generar en movimientos parabólicos de cuerpos que colisionan contra una superficie dada conocida.

Palabras clave

Rebote parabólico, superficie curva.


Biografía del autor/a

Alberto Antonio Tirado Sanabria

Profesor Ordinario de categoria asociado y 18 años de experiencia en las coordinaciones de Física y Matemáticas, de la Universidad de Oriente en Venezuela.

Profesor contratado en la Universidad de Guayaquil


Citas

  1. Benítez, R. (2006). Cálculo Diferencial para ciencias básicas e ingeniería. México: Editorial Trillas.
  2. Berr, F., y Russel, E. (1999). Mecánica vectorial para ingenieros. Dinámica. Sexta edición. México: Editorial Mc Graw Hill.
  3. Purcell, E., Varberg, D., y Rigdon, S. (2001). Cálculo. Octava edición. México: Editorial Prentice Hall.
  4. Tirado, A. (2018). El rebote parabólico, sobre una superficie recta inclinada. Paradigma, 30, (1), p. 112-124.

Cómo citar

Tirado Sanabria, A. A. (2018). Rebote parabólico sobre una superficie curva conocida. Alternativas, 19(3), 31–36. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i3.260

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.