Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Satisfacción y expectativas del consumidor en la Utilización de plataformas virtuales bancarias en el Ecuador

PDF

Resumen

Internet se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de información, transacciones y otras actividades. Es importante comprender y explorar las necesidades de los consumidores con el fin de asegurar la eficacia para las organizaciones en su página web institucional y cómo tomar decisiones a la hora de satisfacer las expectativas del consumidor. El presente artículo explora los factores que contribuyen a la satisfacción y expectativas del cliente con respecto a la provisión actual de información en línea de instituciones financieras aplicado al caso ecuatoriano, basado en el cuestionario de la investigación de Waite y Harrison (2002) llevado a cabo en Reino Unido. En la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo por medio de la técnica Análisis Factorial Exploratorio, con corte transversal, siendo un estudio correlacional. Se aplicó el muestreo aleatorio simple para el estudio, se hizo una encuesta a una población meta de 375 alumnos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Como resultado, se identificaron cinco nuevas dimensiones para las expectativas de los consumidores con respecto a la provisión de información en línea de entidades bancarias: conveniencia en toma de decisiones, accesibilidad / eficiencia en búsqueda, interrogatorio interactivo, actualización de información, e interactividad. Los resultados proporcionan una guía de las características del sitio web y el diseño con más probabilidades de atraer y retener a los clientes.

Palabras clave

Servicios financieros prestados en línea, Sitios web bancarios, Análisis factorial exploratorio, Factor común subyacente, Comportamiento del consumidor, Internet.


Citas

  1. Ayala, M. (2001). Internet: otro inmigrante indocumentado en territorio venezolano. Caracas: Universidad Catolica Andres.
  2. Blalock, H. (1966). Estadística Social. Fondo de Cultura Económica.
  3. Ecuador en cifras. (2013). Documentos. Recuperado de Ecuador en cifras: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf
  4. Hernandez, S., & cols. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
  5. Kantis, H., & Drucaroff, S. (2011). Corriendo Fronteras Para Crear y Potenciar Empresas. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
  6. Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México D.F.: Pearson Educación.
  7. Kotler, P., & Keller, K. (2009). Direccion de Marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.
  8. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2014). Reporte 2014. Recuperado de Observatorio TIC: http://www.observatoriotic.mintel.gob.ec/biblioteca/download-info/
  9. Muñoz, F. (2011). Marketing financiero. España: Copicentro.
  10. Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases conceptuales y Metodológicas. Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
  11. Siau, K., & Shen, Z. (2003). Building customer trust in mobile commerce. Communications of the ACM - Digital rights management.
  12. Tawfik, M. (2000). Informe mundial sobre la comunicación y la información. Madrid: Editorial CSIC.
  13. Waite, K., & Harrison, T. (2002). Consumer expectations of online information provided by bank websites. Journal of Financial Services Marketing, 309-322.
  14. Wave Social Media Study. (2014). Wave Universe. Recuperado de Wave: http://wave.umww.com /social_evolution_by_market.html#ec

Cómo citar

Padilla Lozano, C., & Arévalo Avecillas, D. (2015). Satisfacción y expectativas del consumidor en la Utilización de plataformas virtuales bancarias en el Ecuador. Alternativas, 15(3), 27–37. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/28

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.