Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de la evaluación de desempeño por competencias para el mejoramiento laboral y personal del colaborador de la universidad católica de santiago de guayaquil

PDF

Resumen

Para diseñar un sistema de evaluación de desempeño, basado en competencias, fue necesario identificar los posibles efectos que pudiera generar la implementación de este proceso, de manera sistematizada y permanente, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con apoyo de un formato de encuesta aplicado a una muestra intencional conformada por 178 colaboradores de los distintos departamentos y niveles jerárquicos de la Universidad. Finalizado el levantamiento de la información, tabulados y analizados los datos dio como resultado que la implementación de la evaluación de desempeño, debidamente diseñados sus instrumentos y difundidos los objetivos claves de este proceso, no afectaría en el clima organizacional; además que debe ser aplicada a los colaboradores de los distintos niveles jerárquicos (directivo, administrativo y operativo), con una frecuencia de al menos una vez al año, y los resultados sean conocidos por todos los evaluados, de manera que sirva como punto de partida para nuevos aprendizajes que faciliten el mejoramiento personal y laboral del personal.

Palabras clave

Evaluación de desempeño, Competencias, Clima organizacional, Compromiso, v Talento humano.


Citas

  1. Alles, M. (2007). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.
  2. Alles, M. (2009). Nuevo enfoque. Diccionario de competencias. La trilogía: las 60 competencias más utilizadas. Buenos Aires: Granica.
  3. Blanco Fernández, A. [. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
  4. Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México, D.F.: McGraw-Hill Educación.
  5. Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
  6. Dolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito al capital humano en tiempos de transformación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U.
  7. Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XXI, 10, 83-106. doi:http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.298
  8. González Bertolín, A., López Río, J., Martín González, G., Martínez Rico, G., Moril Valle, R., Mula Benavent, J. M., . . . Escámez Sánchez, J. (2011). El aprendizaje por competencias en la educación obligatoria. Valencia: BRIEF.
  9. Latorre Navarro, M. F. (2012). La Gestión de Recursos Humanos y el Desempeño Laboral. Tesis Doctoral. Valencia, España: Universitat de Valéncia. Servei de Publicaciones.
  10. Pérez Montejo, A. (2009). Evaluación del desempeño laboral. UPIICSA XVII,VII, 50-51. Recuperado el 2014, de http://148.204.210.204/revistaupiicsa/50-51/50-51-2.pdf
  11. Solá Fernández, M. (2010). Metodología de la investigación en educación. Material de trabajo para el Máster en Políticas y Prácticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento. Almería: Universidad de Almería.

Cómo citar

Zurita Fabre, A., Ching Correa, M. P., & Pazmiño Crespo, D. (2015). Influencia de la evaluación de desempeño por competencias para el mejoramiento laboral y personal del colaborador de la universidad católica de santiago de guayaquil. Alternativas, 15(3), 38–45. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/29

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.