Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Nuevos ricos en el contexto cubano: Estrategias de reproducción de posiciones de la clase alta socioeconómica en el contexto cubano

Resumen

La actualización del modelo de desarrollo en Cuba ha implicado la formalización de procesos que tienden a consolidar una nueva estructura social en el país. Basado en la reconfiguración del mercado de trabajo y del sistema de la propiedad, así como en la desigual distribución de activos y patrimonios, en Cuba emerge una nueva clase social teóricamente hablando. El articulo aborda las estrategias de los “nuevos ricos” para consolidar sus posiciones en la actual pirámide social en el país. También reflexiona acerca de las posibilidades de distinguir un comportamiento elitista en estos grupos sociales. El análisis se produce después de la implementación de una investigación cualitativa basada en entrevistas a emprendedores privados. Dicho análisis sugiere que la clase social en cuestión se mueve de una definición meramente teórica hacia un clase constituida o real, y que, en este proceso, desarrolla una serie de comportamientos elitistas que la definen como clase superior exitosa y privilegiada en la sociedad cubana actual.


Biografía del autor/a

Atenaida de los Santos Quesada

atenaida96@gmail.com


Citas

  1. Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  2. Bourdieu, P. (1994). "¿Qué hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Revista Paraguaya de Sociología, año 31(no. 89), -.
  3. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. España: Desclee de Brouwer, S. A.
  4. Cuevas, J. D. (2015). Las construcciones cuentan su historia. La Habana: Boloña.
  5. Espina, M. (2008). Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana. . Buenos Aires: CLACSO .
  6. Espina, M. P. (2010). Desarrollo, desigualdad y politicas sociales. La Habana: Félix Varela.
  7. Ferrán Izquierdo (Ed). (s.f.). Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona: CIDOB.
  8. González, E., Díaz, O., Rodríguez, J. L., Albizu-Campos, J. C., & Hernández, R. (2018). ¿Compañeros ricos? Los grupos de altos ingresos en el socialismo. Temas.
  9. MTSS Matanzas. (19 de enero de 2019). (A. d. Santos, Entrevistador)
  10. ONEI. (2016). Anuario Estadístico Matanzas 2015. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información.
  11. OXFAM. (mayo de 2018). El fenómeno de la captura: desenmascarando el poder. Guía de análisis de la captura de políticas públicas y su efecto sobre la desigualdad. OXFAM.
  12. Triana, J. (2016). Actualizando el modelo económico cubano: una perspectiva desde la teoría del Desarrollo. Economía y Desarrollo, vol. 156, núm 1. Universidad de La Habana, 90-107.

Cómo citar

de los Santos Quesada, A., & Peña Farias, A. I. (2020). Nuevos ricos en el contexto cubano: Estrategias de reproducción de posiciones de la clase alta socioeconómica en el contexto cubano. Alternativas, 21(1). https://doi.org/10.23878/alternativas.v20i3.324

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.