Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Investigación en ciencias sociales

PDF

Resumen

Desde principios del siglo XX en las aportaciones de Max Weber se contempla los valores personales, culturales, sociales y otros que eligen los investigadores sociales. Las ciencias sociales han de considerar los valores relevantes, sin situarse en una posición de indiferencia ante ellos. La investigación social también ha de conseguir suficiencia interpretativa en las múltiples realidades y las personas pueden narrar asuntos cotidianos en sus propios términos, en su complejidad cultural. en la investigación etnográfica, el detalle, la emoción, la conciencia, la profundidad son importantes para identificar estereotipos sociales, sexuales, raciales o subculturales. Esta actividad es el reflejo múltiple de los diferentes espacios de la vida diaria en interacción social, en la línea de la propuesta de Habermas, para quien lo esencial es lograr un entendimiento mutuo. ...

Palabras clave

n/a


Citas

  1. Adams, J., Cochrane, M., y Dunne, l. (2012): Applying theory to educational research. Oxford, wiley-blackwell.
  2. Alvira Martín, F. (2002): Perspectiva cualitativa/perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. México d.F. McGraw Hill.
  3. Burns, D. (2007): Systemic action research: A strategy for wide system change, Policy Press. Bristol.
  4. Campbell D., y Stanley, J. (2002): Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires. Amorrortu Editores. Argentina.
  5. Cook, T. D., y Reichardt, Ch. (2004): Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa. Madrid. Morata.
  6. Corbin, J. Z., y Strauss, A. (200): Bases de investigación cualitativa. Editorial Universidad Antioquia. Medellín.
  7. Domínguez, Mª C. (2006): Investigación y formación del profesorado en una sociedad multicultural. Madrid: Universitas.
  8. Gadamer, H. (1998): Verdad y método. Ediciones Sígueme. Salamanca.
  9. Hamilton, L., y Corbett-Whittier, C. (2013): Using case study in education research. London, Sage Publications.
  10. Hernández, R. (1998): Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
  11. Horkheimer, M. (2003): Teoría crítica. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Cómo citar

Domínguez Garrido, M. C. (2015). Investigación en ciencias sociales. Alternativas, 15(3), 84–95. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/36

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.