Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Escalada de violencia, motivación y caracterización en Guayaquil

PDF EPUB

Resumen

En el año 2021, la ciudad de Guayaquil denominada como Perla del Pacífico del Ecuador, fue situada por el ranking internacional del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AP. en dónde se hace referencia a ciudades que tengan más de 300 mil habitantes, y cuya tasa de homicidios es la más elevada del mundo, ubicándola en el número 50 del mismo, prendiendo las alarmas sociales y estableciendo varias estrategias desde el Gobierno central, hasta el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

El fenómeno de la violencia criminal, deja al desnudo las diferentes realidades sociales, evidenciables en las estadísticas, que objetivamente establecen las diferencias territoriales de una misma ciudad, cuyas barreras únicamente son las creadas mentalmente por la sociedad, que denota una desigualdad galopante, creciente y hasta cierto punto denigrante, poniendo a prueba la capacidad de generar políticas públicas de las autoridades, las mismas que están sometidas al escrutinio ciudadano y cuya efectividad debe establecerse de manera palpable, operativa y en los ámbitos sociales, económicos, culturales, educativos, que conforman la convivencia del día a día en la ciudad de Guayaquil.

El presente artículo se adentra en las tesis sociológicas delincuenciales acompañadas de los datos de las muertes violentas del DMG, y sus caracterizaciones en una mirada hacia las causas que motivan la violencia, con una comparación estadística.

Describiendo la problemática de las muertes violentas a través de las caracterizaciones que se consideran en este delito, permitiendo tener una visión más específica de la problemática, puntualizando los factores que en mayor o menor grado influyen para que afecte de manera directa al normal desarrollo de las actividades de las personas en el DMG.

Palabras clave

Ciudadanía, violencia, caracterización, política, territorio


Citas

  1. Cooper, D. (1989). Teoría del continuo subcultural de la delincuencia. Revista de Sociología. Vol. 4. Santiago de Chile.
  2. Cooper, D. (2005). Delincuencia y desviación juvenil. LOM primera edición, Colección Ciencias Humanas. Santiago de Chile.
  3. Franco, A. (2012). Construcción Local De Una Política Pública De Prevención De La Violencia. VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Quito, Ecuador.
  4. García-Pablos, M. (2003). Tratado de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
  5. Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), PANORAMA MUNDIAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE DROGAS. (2019).
  6. Londoño, J.L. y Guerrero, J.L. (2000). Violencia en América Latina: epidemiología y costos. Asalto al desarrollo. Violencia en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
  7. Shaw, C., y Mckay, H.D. (1931). Social Factors in Juvenile Delinquency, Washington. U. S. Govt. Printing Office.
  8. Sozzo, M. (2000). "Seguridad urbana y tácticas de prevención del delito" Cuadernos de Jurisprudencia y Doctrina Penal, 10 Participación comunitaria y seguridad, pg. 31 Argentina.
  9. STATE OF VICTORIA, DEPARTMENT OF EDUCATION AND TRAINING, (2000), Situational crime prevention.
  10. Vold, G., Bertrand, T. (1958). Theoretical Criminology. New York, Oxford Universit

Cómo citar

Valencia Balladares, I. A., & Balladares Valencia, E. (2023). Escalada de violencia, motivación y caracterización en Guayaquil. Alternativas, 23(1), 39–46. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i1.363

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.