Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evolución de la Ingeniería Civil en la ciudad de Guayaquil durante el siglo XX

PDF

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido el de caracterizar los hitos esenciales en el crecimiento de la ingeniería civil, en todas sus ramas, que se produjeron durante el Siglo XX, en la ciudad de Guayaquil y su vinculación con el desarrollo actual de la ingeniería civil en la ciudad. Para ello se visitaron lugares estratégicos de la ciudad, que marcaron esta evolución o crecimiento. Se recopiló información bibliográfica de interés y se realizaron entrevistas a fondo con personas vinculadas con la carrera. Los principales resultados obtenidos evidenciaron que: junto con el crecimiento poblacional, la ciudad pasó de tener viviendas de madera y mixtas a viviendas de hormigón, con edificios de hasta 30 pisos; las calles empedradas han sido sustituidas por calles pavimentadas. En cuanto al servicio de agua, la ciudad evolucionó y se expresa que: el agua potable se provee por tubería al interior de las casas en casi la totalidad de la ciudad; el agua servida es recogida por canalización, y en algunos sitios es tratada antes de su descarga al cuerpo receptor; sin embargo, persisten letrinas y pozos ciegos. El agua lluvia es enviada por ductos cajones y tuberías a sus cuerpos receptores. La investigación permitió estimar que el crecimiento de la ciudad, posiblemente, seguirá presentándose en los mismos ámbitos en que lo ha hecho hasta ahora, puesto que de momento dichos ámbitos siguen siendo de interés para la sociedad. La evolución de la ingeniería civil es producto de las necesidades de la población, por lo que nuevas necesidades implicarán nuevos ámbitos de desarrollo. En la actualidad se cuenta con enseñanza de Ingeniería Civil en cinco universidades en la ciudad, lo que hace que sean profesionales propios los que intervengan en el desarrollo de Guayaquil.

Palabras clave

Ingeniería civil, vivienda, desarrollo, universidad, agua, servicios.


Citas

  1. Álava, J.; Baquerizo, H.; Hagó, F. (1976): Evolución Histórica de la Vivienda Dentro del Marco del Desarrollo Urbano en la Región de Guayaquil. Guayaquil: UCSG.
  2. Argudo, J. (2011): Proyecto Radius – Herramientas de Evaluación de Riesgo para el Diagnóstico de Zonas Urbanas contra Desastres Sísmicos – Resumen Ejecutivo. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  3. Cualla López, Ricardo (2008): Elementos de Diseño para Acueductos y Alcantarillados (Segunda Edición) Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.
  4. Donoso Pareja, Miguel (1982): Nunca Más El Mar (Primera Edición). Quito: Editorial El Conejo.
  5. Embajada de Italia en Ecuador (2008): Los Italianos en la Mitad del Mundo (Primera Edición). Quito: Ediecuatorial.
  6. Envirosoft Cia. Ltda. (2005): Plan Maestro de Agua Potable para la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Interagua.
  7. Envirosoft Cia. Ltda. (2005): Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Interagua.
  8. Envirosoft Cia. Ltda. (2005): Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Interagua.
  9. Envirosoft Cia. Ltda. (2005): Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de Expansión del Sistema de Alcantarillado Sanitario Guasmo Sur. Guayaquil: Interagua.
  10. Escalante, G., Solano De La Sala, M. (2003): Bucay, Un Recurso Turístico Para Turismo De Eco-Aventura. Guayaquil: ESPOL.
  11. Estrada, J. (2010): Del Tiempo de la Yapa (Quinta edición). Guayaquil: Diario El Universo.
  12. Gómez, J. (2005): Historia del Malecón de Guayaquil (Primera Edición). Guayaquil: Archivo Histórico del Guayas del Banco Central del Ecuador.
  13. Hoyos, M.; Avilés, E. (2006): Guayaquil Memorias Urbanas (Primera Edición). Guayaquil: M.I. Municipalidad de Guayaquil.
  14. Hoyos, M.; Avilés, E. (2006): Historia de Guayaquil (Primera Edición). Guayaquil: M.I. Municipalidad de Guayaquil.
  15. INEC (1996): Cifrando y Descifrando Guayas (Primera Edición) Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC.
  16. INEN (2001): Código Ecuatoriano de la Construcción. Quito: INEN.
  17. INEN (1992): DPE INEN 5 Parte 9-1: 1992. (Primera edición) Quito: INEN
  18. Interagua. (2012): Guía de Diseño de Sistemas de Depuración de Aguas Residuales. Guayaquil: Interagua.
  19. Marín Nieto, L. (2011): Mecánica de Suelos. (Sexta edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  20. Núñez Del Arco, E. (2003): Geología del Ecuador. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  21. Pérez, R. (2002): El Ecuador Profundo (Segunda Edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  22. Pérez, R. (2002): Diccionario Biográfico del Ecuador (Segunda Edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  23. Pérez, R. (1987): Nuestro Guayaquil Antiguo (Tercera Edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  24. PP El Verdadero, (2011): Artículo: Recolección de Desechos en el Guayaquil de Antaño. Edición del 21 de diciembre de 2011.
  25. Ruffilli, A. (2011): Lecciones de Estructuras (Segunda Edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  26. Swyngedouw, Erik; Bovarnick, Andrew (1994): La Crisis de Abastecimiento de Agua en la Ciudad de Guayaquil. (Primera Edición) Guayaquil: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
  27. Terreros, C. (2011): Tecnología del Hormigón. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  28. Terreros, C. (2006): Materiales de Construcción. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  29. Terreros, C. (2011): Investigación de Materiales No Convencionales para la Construcción de Viviendas de Interés Social. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  30. Terreros, C. (1988): Los esteros y los problemas de asentamientos en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  31. Varela, N. (2013): Estudios para el mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial para la Ciudad de Babahoyo en la Provincia de Los Ríos. Quito: Subsecretaría de Saneamiento Ambiental – MIDUVI.

Cómo citar

Varela Terreros, N. (2015). Evolución de la Ingeniería Civil en la ciudad de Guayaquil durante el siglo XX. Alternativas, 16(1), 5–9. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i1.40

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.