Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Vinculación de la disciplina ciencias farmacológicas al centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

PDF EPUB

Resumen

La vinculación universidad–empresa constituye una estrategia metodológica para la preparación del talento humano, tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Las empresas encuentran en las universidades recursos humanos entrenados en la investigación, con los que perfeccionar la producción existente y desarrollar la I+D con mayor precisión, mientras que la docencia se enriquece por la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica y su aplicación en un entorno real. El objetivo del trabajo es divulgar los principales resultados del vínculo establecido entre la disciplina Ciencias Farmacológicas del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana y la Dirección de Investigaciones Preclínicas y Experimentación Animal (DIPEA) del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Entre los logros de mayor impacto se encuentran el diseño y realización en las instalaciones del bioterio de DIPEA de prácticas de laboratorio integradoras de las asignaturas Farmacología, Toxicología y Biofarmacia; la creación e incorporación al currículo optativo de la carrera de una nueva asignatura relacionada con el desarrollo preclínico de productos

farmacéuticos y biotecnológicos, impartida por un conjunto de profesionales de DIPEA; la inserción en DIPEA de grupos de estudiantes para la realización de su práctica laboral y tesis de diploma y el inicio del proceso de categorización como docentes de varios de los profesionales vinculados a esta experiencia. La vinculación establecida contribuyó al mejor desarrollo de las asignaturas de la disciplina y fue reconocida entre los logros del trabajo de DIPEA en el año 2022.

Palabras clave

Vinculación universidad-empresa, ciencias farmacológicas


Biografía del autor/a

Juan Carlos Polo Vega

Centro de Ingeniería Genética y Bibiotecnología

Ivón González Blanco

Instituto de Farmacia y Alimentos

Jorge Castro Aldama

Centro de Ingeniería Genética y Bibiotecnología

Lizet Aldana Velazco

Centro de Ingeniería Genética y Bibiotecnología

Rubén Amaya

Centro de Ingeniería Genética y Bibiotecnología

Arlety González Langaney

Instituto de Farmacia y Alimentos


Citas

  1. Albuquerque, E., Suzigan W., Kruss G., Lee, K. (2015). Developing National Systems of Innovation University–Industry Interactions in the Global South. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
  2. Blanco, F. (2013). La ciencia universitaria en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
  3. Cesaroni, F., Piccaluga, A. (2016). The activities of university knowledge transfer offices: Towards the third mission in Italy. Journal of Technology Transfer, (41), 753-777.
  4. Guerrero, M., Urbano, D., & Fayole, A. (2016). Entrepreneurial activity and regional competitiveness: Evidence from European entrepreneurial universities. Journal of Technology Transfer, (41), 105-131.
  5. Lage, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. La Habana: Editorial Academia.
  6. Morales, M., Herrera, Y. (2016) La interaccion universidad-sector productivo. Un estudio de caso en Cienfuegos, Cuba. (pp. 131-143). En: Nuñez, J. y Alcazar, A. Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas. México: UDUAL-MES-CTS+i.
  7. Pérez, I., Nuñez J. (2009), “Higher Education and socio-economic development in Cuba: high rewards of a risky high-tech strategy”, Science and Public Policy, 36 (2), 97-101.
  8. Ricardo, H., Rodríguez, B., León, J. L., Medina, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 300-306.

Cómo citar

Polo Vega, J. C., González Blanco, I., Castro Aldama, J., Aldana Velazco, L., Amaya, R., & González Langaney, A. (2022). Vinculación de la disciplina ciencias farmacológicas al centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Alternativas, 23(2), 11–16. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i2.406

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.