Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación de la concentración y frecuencia de aplicación de ozono con el nivel de daño de la Sigatoka Negra en banano.Diseño de un protocolo de riego con agua ozonificada

PDF

Resumen

Se estudió el efecto de aplicación de ozono disuelto en agua  en el  control de Sigatoka Negra en el cultivo de banano, en dos zonas agrícolas con  condiciones edafoclimáticas diferentes, una en el cantón Baba y otra en el cantón Jujan. Se hicieron evaluaciones, en dos periodos climatológicos (invierno y verano) de marzo a noviembre del 2014, combinadas con las prácticas culturales tradicionales de deshoja, deshija, fertilización, y el monitoreo, utilizando la escala de signos visuales de 6 puntos de Stover y el método del preaviso temprano. Las variables evaluadas fueron: diámetro del  fuste (D/F), hojas por planta (H/P), hoja más joven enferma (HMJE) y porcentaje ponderado de infección (PPI), para cada frecuencia  de  aplicación evaluada. La variable diámetro del  fuste no tuvo diferencia significativa, el número de  hojas, H/P, en la mayoría de los tratamientos se inició con un mínimo de 3 hojas hasta un máximo de 14 hojas sanas o partes de ella a cosecha, la HMJE, en la mayoría de los tratamientos se inició en la hoja número 3 y el PPI, en todos los tratamientos se inició con un mínimo de 0,10 a un máximo de 2,1%. En los testigos los valores para las variables evaluadas fue de 3 a 9 hojas por planta, hoja más joven enferma la número 2 y el porcentaje de infección varió entre 0,3 a 2,6%. Estos valores del PPI, en todos los tratamientos, son equivalentes al grado 2 de la escala de Stover (menores al 5%). Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar (BCA), con cuatro repeticiones. Se estableció la relación existente entre la concentración y frecuencia de aplicación de ozono con el nivel de daño de la Sigatoka Negra. Se utilizaron las comparaciones por contrastes ortogonales para evaluar las frecuencias de  aplicación  con la  dosis utilizada, con lo cual se  logró un  control total de  la  infección, cosechándose  una  fruta de  calidad y un promedio de 11 hojas a la cosecha.

Palabras clave

ozono, control manejo Sigatoka negra, banano.


Citas

  1. Aguirre,C. (2012). Estudio de la efectividad del uso del ozono como fitosanitario en banano . Memoria Técnica. Itagra.ct. Pueblo Viejo, Los Rios, Ecuador.
  2. Arencibia, J., Leyva, Y., Collymore, A. & Araujo,J. (2006).. Producción científica sobre aplicaciones terapéuticas del ozono en el Web ofScience. ACIMED online14(1) Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1024-9435.
  3. Beutelspacher, S. y Calderón, J. (2005). Diseño y construcción de un generador de ozono para aplicaciones de purificación de agua. Tesis inédita de maestría. Centro Nacional De Investigación y Desarrollo Tecnológico. Cuernavaca Morelos, México.
  4. Escudero M. C y Rondón, E. C. (1996). Integrate management experiences with black sigatoka (Mycosphaerella fijiensis) and non-systemic fungicides in Soconusco, Chiapas, México. 53p. In XI Meeting ACORBAT. Santo Domingo, República Dominicana (Resumen).
  5. Guzmán, P., Jiménez, I. y Rengifo, C. (2001). Transmisibilidad de hongos de la semilla a la planta de arroz. Arroz 50 (433):25-29
  6. Guzmán, M; Villalta, R. (2006). Efecto del método de control de malezas sobre el desarrollo de la Sigatoka negra y la producción del banano (Musa AAA, cv. Grande naine). CORBANA 33(60):50-52.
  7. Martínez, I., Villalta, R., Soto, E., Murillo,G. y Guzmán, M.(2011). Manejo de la Sigatoka negra en el cultivo del banano. CORBANA. Hoja Divulgativa n.o 2-2011. Recuperado de http://www.infoagro.net/programas/Ambiente/pages/adaptacion/casos/Sigatoka.pdf
  8. Martínez, I. y Guzmán, M. (2010). Eficacia biológica en el combate de la Sigatoka negra de la aplicación con fungicidas con motobomba de espalda equipada con un cabezal de conversión electrostática. Informe Anual 2009. Dirección de Investigaciones CORBANA (Corporación Bananera Nacional, CR).San José, CR.
  9. Orjeda, G. (1998) Evaluación de la resistencia de los bananos a las enfermedades de Sigatoka negra y marchitamiento por Fusarium. Guías técnicas INIBAP 3. IPGRI, Roma, Italia; Red Internacional para el mejoramiento del banano y el plátano, Montpellier, Francia
  10. Orozco – Santos, M. (1998). Manejo Integrado de Sigatoka Negra del plátano. Campo Experimental Tecoman, MEX. INEFAP. 45 – 55.
  11. Orozco - Santos M., Farías L., Manzo, J., Sánchez. G y Guzmán, S. (2001). La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) in México. Infomusa La revista internacional sobre banano et plátano 10 (1): 33p
  12. Patiño, L., Bustamante, E., Salazar, L. (2007). Efecto de sustratos foliares sobre la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en banano y plátano. Revista de agricultura técnica 67(4):437-445.
  13. Ramírez, J. y Sáinz R. (2012). El ozono en la agricultura y el bienestar. Universidad Autónoma de Sinaloa, México DF.
  14. Riveros, AS. y Lepoivre, P. (1998). Mecanismos de defensa asociados con la resistencia total en lainteracción M. fijiensis – Musa. In Memorias: I Seminario Internacional sobre la producción de plátano. Armenia, Quindío, CO. p 56-62.
  15. Rodríguez-Gaviria, A. y Cayón, G. (2008). Efecto de Mycosphaerella fijiensis sobre la fisiología de la hoja de banano. Agronomía Colombiana 26(2): 256-265.
  16. Stover, R.H. (1980). Sigatoka leaf spot of banana and plantains. Plant disease 64: 750-756
  17. Tumbaco, J. y Jiménez, M. (2011). Evaluación del efecto sobre Sigatoka negra, en hojas separadas de banano, Cavendish (variedad Williams) del extracto de Melaleuca alternifolia en tres zonas del litoral Ecuatoriano. Tesis inédita de grado. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.
  18. Zuluaga, C., Patiño, L. y Collazos, J. (2007). Integración de inducción de resistencia con bacterias quitinolíticas en el control de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en banano. Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín. Colombia 60 (2): 3891-3893.

Cómo citar

Llerena Hidalgo, Ángel, Castaño Olivo, R., & Aguirre, C. J. (2015). Relación de la concentración y frecuencia de aplicación de ozono con el nivel de daño de la Sigatoka Negra en banano.Diseño de un protocolo de riego con agua ozonificada. Alternativas, 16(2), 66–75. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.69

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.