Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El viaje emigratorio de ecuatorianos, desde la óptica de la ficción novelística

PDF

Resumen

Se propone fundamentar, ejemplificar y analizar tres fases iniciales del complejo proceso de la emigración internacional de ecuatorianos en dirección a los Estados nacionales del Hemisferio Boreal, de manera preferente Estados Unidos de Norteamérica y España. Con el empleo de la metodología, técnica y procedimientos de la investigación bibliográfico documental y luego de la lectura crítica de las novelas ecuatorianas en torno a la problemática emigratoria se concluye que, en el proceso de desplazamiento poblacional de carácter internacional, los aspectos que han ameritado un mayor espacio de representación y recreación literaria en el discurso narrativo son: el viaje del sujeto emigrante, desde el lugar de residencia habitual hasta el país de destino; la llegada al Estado nacional de recepción y el deslumbramiento que produce la primera visión del país o ciudad de llegada; y las reacciones de profunda desilusión, que experimentan los emigrantes ecuatorianos, frente a los reducidos espacios de vivienda y descanso, en los que tienen que compartir con extraños y sobrevivir, mientras dure el periplo emigratorio.

Palabras clave

no lugares, novela ecuatoriana, país de destino, país de origen, vivienda.


Citas

  1. Abrighach, M. (2006). La inmigración marroquí y subsahariana en la narrativa española actual (Ética, estética e interculturalismo). Agadir (Marruecos): ORMES, Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
  2. Alvear, S. (2012). Trashumantes en busca de otra vida. Quito: Libresa.
  3. Ampuero, M. F. (2003). Hay un modo nómade: Análisis de los cuentos de Gabriela Alemán, Yanna Hadaty y Leonardo Valencia desde la perspectiva del sujeto nómade. En Memorias del VIII Encuentro Sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla” (pp. 345-358). Cuenca: Universidad Estatal de Cuenca.
  4. Andrés-Suárez, I. (Ed.) (2004). Migración y literatura en el mundo hispánico. Madrid: Verbum.
  5. Andrés-Suárez, I., Kunz, M. y D`Ors, I. (2002). La inmigración en la literatura española contemporánea. Madrid: Verbum.
  6. Augé, M., M. Mizraji (Traductora) (2000). Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
  7. Becerra, J. (2005). Camas calientes. Quito: Triana.
  8. Carpio Benalcázar, P. (1992). Entre pueblos y metrópolis: la migración internacional en comunidades austroandinas del Ecuador. Quito: Abya-Yala / Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
  9. Carrión, C. (2010). La seducción de los sudacas. Loja: Inédito.
  10. Carrión, C. (2013). La utopía de Madrid. Quito: El Conejo.
  11. Carrión Márquez, M. (s.f.). El sudaca mojado. Machala: Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
  12. Durán Barba, R. (s.f.). París sueño eterno (4 Edición). Quito: Baez.oquendo.editores.
  13. Falcón, R. (1983). La emigración a Nueva York en la novela puertorriqueña. Valencia: Albatros Hispanófila.
  14. Galarza Dávila, G. (1996). La dama es una trampa. Quito: Eskeletra.
  15. Gutiérrez Mora, R. L. (2006). Sin papeles. Azogues: Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo Provincial del Cañar.
  16. Las Heras Mosteiro, J., Otero Puime, A. y Gallardo Pino, C. (2008). El proceso migratorio y su repercusión en la salud. Voces de ecuatorianos en Madrid. En Original (106), 222-232.
  17. Merino Pérez, G. (2004). El Inmigrante. Guayaquil: Imprenta Magos.
  18. Novella Marani, A. (1998). Inmigrantes en la literatura argentina. Roma: Bulzoni Editore.
  19. Ortiz Crespo, G. (2009). Los hijos de Daisy. Quito: Alfaguara.
  20. Pareja Diezcanseco, A. (2003). El muelle. Quito: Libresa.
  21. Ramírez Gallegos, J. P. (2010). Con o sin pasaporte: análisis socioantroplógico sobre la migración ecuatoriana. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
  22. Rusich, L. (1974). La inmigración italiana en la novela argentina del 80. Madrid: Playor.
  23. Rueda, A. (Ed.) (2010). El retorno/el reencuentro: la inmigración en la literatura hispano marroquí. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
  24. Said, E., García Pérez, R. (Traductor) (2005). Reflexiones sobre el exilio: ensayos literarios. Barcelona: Debate.
  25. Salazar Estrada, Y. (2013). La migración en la novelística lojana. Loja: Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.
  26. Salazar Estrada, Y. (2014). La emigración internacional en la novelística ecuatoriana (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España).
  27. Serrano Sánchez, R. (2013). Sujeto migrante en el cuento ecuatoriano del siglo XX y el entre siglo. En Memorias del XI Encuentro Sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Cuenca: Universidad Estatal de Cuenca. Tomo I, pp. 193-222.
  28. Valdano Morejón, J. (2006). La memoria y los adioses. Quito: Norma.
  29. Valencia, L. (6 de abril de 2013). Sobre la novela ecuatoriana. El Telégrafo, p.23. Guayaquil.

Cómo citar

Salazar Estrada, Y. (2015). El viaje emigratorio de ecuatorianos, desde la óptica de la ficción novelística. Alternativas, 16(2), 76–85. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.70

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.