Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Determinación de las propiedades mecánicas de la caña Guadúa Angustifolia del Ecuador sometida a esfuerzos flectores y cortantes

PDF

Resumen

El principal objetivo de este artículo es la determinación de las propiedades mecánicas de la caña guadúa Angustifolia Kunth de Ecuador cuando está sometida a flexión y esfuerzos cortantes. A través de la metodología experimental se pretendió delimitar los valores de la resistencia al cortante, a la flexión y su módulo de elasticidad. Se realizaron ensayos estructurales a muestras de caña Guadúa obtenidas de plantaciones de Valencia, provincia de Los Ríos, Ecuador, para poder dar un soporte ingenieril y científico a este trabajo. Las muestras fueron sometidas a ensayos de corte y flexión. La metodología cuantitativa dio base al trabajo empírico de la investigación, basado en tres variables independientes y ajustadas a través de la revisión bibliográfica. La metodología de diseño se basó en la mecánica estructural, y la norma ISO 22157. El conjunto de las variables será explicado a través del estudio de la información estadística. Los resultados de los ensayos permitieron determinar los valores característicos de las variables de estudio, con los cuales se puede diseñar y construir estructuras de caña Guadúa seguras. Con estos y otros resultados producto del trabajo de investigación, los autores esperan aportar a la creación de la nueva norma ecuatoriana de construcción y diseño estructural de bambú.

Palabras clave

propiedades mecánicas, caña guadúa Angustifolia Kunth, propiedades geométricas


Citas

  1. Córdova, P. (2014). Obtención de las propiedades mecánicas y estructurales de la caña Guadúa Angustifolia Kunth del Ecuador. (Trabajo de Grado). Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.
  2. La Tegola, A., Mera, W. (2012). Diseño de las estructuras de hormigón armado a los estados límites. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Cómo citar

La Tegola, A., Yépez Roca, L. O., Mera Ortíz, W. V., & Córdova Alcívar, P. L. (2016). Determinación de las propiedades mecánicas de la caña Guadúa Angustifolia del Ecuador sometida a esfuerzos flectores y cortantes. Alternativas, 16(3), 27–34. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i3.84

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.