Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efectos del terremoto en la salud mental de personas damnificadas de un albergue en Ecuador

PDF

Resumen

Ante un desastre natural las consecuencias para la salud mental de las personas resultan evidentes, por lo que deben ser objeto de atención inmediata. No obstante, el abordaje de los efectos psicológicos no ha tenido mayor interés y relevancia, pese a sus derivaciones psicopatológicas y efectos duraderos que deja en la salud mental de los sobrevivientes. En este contexto, se expone un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y transversal, realizado con personas damnificadas mayores de 18 años, residentes en un albergue durante la fase de post impacto a corto plazo. A estas personas, se les realizó una entrevista y se les aplicó la Escala de Síntomas de Estrés Agudo, que incluye criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, con el objetivo de determinar el grado de afectación psicológica. Como resultado, ocho de cada diez personas del grupo estudiado, presentan síntomas de estrés, que por su persistencia de más de 30 días, requieren atención especializada para reducir la probabilidad de que progrese a un Trastorno de Estrés Postraumático. Los síntomas de re-experimentación son los de mayor prevalencia con 80,72%, seguido de disociación 75,90% y alteraciones de la alerta 50,60%. La exacerbación y persistencia de esta sintomatología pudiera vincularse a las constantes réplicas, que reavivaron síntomas intrusivos, sentimientos angustiosos asociados al evento traumático y síntomas de alerta en la población. Estos hallazgos permitirán mejorar las estrategias de gestión de la salud emocional de quienes viven este tipo de experiencia.

Palabras clave

Desastre natural, trastornos de estrés agudo, evitación, disociación, re-experimentación.


Biografía del autor/a

Eva Hortencia Cevallos Reyna

Docente contrata de tiempo completo, Facultad de Medicina, Carrera de Enfermería

Gustavo Ramírez Amat

Decano (e) de la Facultad de Ciencias Médicas, UCSG.


Citas

  1. American Psychiatric Association.(2014). DSM-5.Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Recuperado de http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4949/DSM5-Manual-Diagnostico-y-Estadistico-de-los-Trastornos-Mentales.html
  2. Cova, F., Rincón, P., Grandón, P., y Vicente, B. (2011). Controversias respecto de la conceptualización del trastorno de estrés postraumático. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 49(3), 288–297. Recuperado dehttps://doi.org/10.4067/S0717-92272011000300010.
  3. Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (2016). Informe de Situación n°71. Recuperado dehttp://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/INFORME-n71-SISMO-78-20302.pdf.
  4. Figueroa, R. (2010). Explican los efectos del terremoto en la salud mental de los chilenos. Recuperado de http://www.uc.cl/la-universidad/noticias/1573-explican-los-efectos-del-terremoto-en-la-salud-mental-de-los-chilenos.
  5. Moya, M., Gupio, G., Vilchez, L., Tello, D., Becerra, L., Marchena, A.,… San Martín, J. (2000). Salud Mental en el afronte de desastres. Perú: Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.
  6. Organización Panamericana de la Salud. (2006). Guía Práctica de Salud Mental en Desastres. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/paho_guia_practicade_salud_mental.pdf.
  7. Organización Panamericana de la Salud. (2008). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, CIE-10. Décima Revisión. (2008 ed.). Washington, D.C:Organización Panamericana de la Salud.
  8. Páez, D., Arroyo, E., y Fernández, I. (1995). Catástrofes, Situaciones de Riesgo y Factores Psicosociales. Mapfre Seguridad, 57, 43-55. Recuperado de http://www2.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/ArticuloMapfre.pdf.
  9. Reyes, J. (s/f). Manual de Intervenciones en salud mental para la atención de personas víctimas de desastres: Guía para el personal de apoyo en desastres (PAD). Honduras:OPS/OMS. Recuperado de http://cidbimena.desastres.hn/ri-hn/pdf/spa/doc14718/doc14718.htm.
  10. Udomratn, P. (2008). Mental health and the psychosocial consequences of natural disasters in Asia. International review of psychiatry, 20(5), 441-444.

Cómo citar

Cevallos Reyna, E. H., Ramírez Amat, G., & Menéndez Cevallos, C. (2017). Efectos del terremoto en la salud mental de personas damnificadas de un albergue en Ecuador. Alternativas, 18(1), 38–42. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.93

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.