Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Lugares sagrados y rituales de los pueblos indígenas de Tungurahua: una propuesta de clasificación

PDF

Resumen

En la investigación que sirve de base al presente artículo se identificaron y registraron, mediante planos, los lugares que actualmente se consideran sagrados para los pueblos indígenas de Tungurahua, en Ecuador, estudiando su relación con los rituales que se celebran aún en estos sitios. Así, nos adentramos en la concepción de la identidad patrimonial de estas comunidades. La metodología seguida tiene un enfoque cualitativo y etnográfico. Se realizaron entrevistas, y como instrumento guía se produjo un documental audiovisual que ha ayudado a su posterior análisis y a la salvaguarda de este patrimonio cultural. Por último, en este artículo se propone una clasificación de los lugares sagrados, y se plantean iniciativas para su protección.

Palabras clave

Tungurahua, lugares sagrados, rituales, pueblos indígenas


Biografía del autor/a

Alba Anaya Dominguez

Docente investigadora

Universidad Tecnológica Indoamérica

Macarena Muscio

Docente investigadora

Universidad Tecnológica Indoamérica


Citas

  1. Carmichael, D.L. (1994) Sacred sites, sacred places, Routledge.
  2. CONAIE 1992 “Pachacutic” en Nacionalidades indias N° 2
  3. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, (París, 2003)
  4. Corr, R. y Vieira, K. (2012). Ethnogenesis, Ethnicity, and “Cultural Refusal”: The Case of the Salasacas in Highland Ecuador. En Latin American Research Review. Volumen 47, Special Issue, 5-30.
  5. Dir. Anaya A. & Muscio, M. (2014) Ñaupa Yachaicuna. [Documental] Universidad Tecnológica Indoamérica. 48’
  6. Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Ed. Paidós.
  7. Estermann, J. (2006). La ‘Teología Andina’ como realidad y proyecto Una deconstrucción intercultural. Ders.(Hg.), Teología Andina. El tejido diverso de la fe indígena, 2, 137-162.
  8. Estermann, J. (2013). Ecosofía Andina: un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de vivir bien. Revista FAIA, 2(9), 2-21.
  9. Estermann, J. (2006). Filosofía Andina: Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT.
  10. Ley de Patrimonio Cultural (1978)
  11. Martínez, M. (1994) La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Ed. Trillas.
  12. Naranjo, M. (1992). La Cultura Popular en Ecuador.Tomo VII, Tungurahu: Ed. CIDAP.
  13. Núñez, M., & Loaiza, A. (2003). Los sitios sagrados en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador: Un avance para su focalización.
  14. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Unidad de Gestión de Emergencia del Patrimonio Cultural, Decreto Ejecutivo No. 816.
  15. Rohr, E. (1997). La destrucción de los símbolos culturales indígenas. Sectas fundamentalistas, sincretismo e identidad indígena en el Ecuador.
  16. Viteri, L. (2012). La religión “cristiana-evangélica” y su influencia en las comunidades indígenas-campesinas del Ecuador Andino. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar. Área de letras.
  17. VVAA. (Diciembre 1995). La fiesta indígena religiosa en el Ecuador.
  18. VVAA. (2009), Pueblos Indígenas de Tungurahua. Tungurahua: Ministerio de Turismo.
  19. Walsh, C.. (2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad: ensayos desde Abya Yala.
  20. Wild, R., & Mc Leod, C. (2008). Sitios Sagrados Naturales: Directrices para Administradores de Áreas Protegidas. Gland [Suiza]: UICN.

Cómo citar

Anaya Dominguez, A., & Muscio, M. (2017). Lugares sagrados y rituales de los pueblos indígenas de Tungurahua: una propuesta de clasificación. Alternativas, 18(2), 80–89. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.99

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.