Evaluación Académico - Administrativa de la Carrera de Diseño de Interiores de la UCSG.

María Fernanda Compte Guerrero, Ileana Velázquez Arbaiza

Resumen


El objetivo de la investigación ha sido evaluar la estructura y organización académico-administrativa de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSG, tomando en consideración aquellas demandas internas y externas que están enfocadas hacia el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria. Para esta investigación, de tipo evaluativa, se aplicó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad (EFQM) y la Guía para la Autoevaluación adaptada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el año 2001, que consiste en un conjunto e cuestionarios para ser aplicados en las organizaciones educativas. Luego del diagnóstico y evaluación
situacional, se determinaron los resultados de rendimientos-logros obtenidos y se dentificaron los problemas; esto permitió detectar las potencialidades, así como seleccionar y priorizar las áreas problemáticas de la carrera para la que se elaboraron sendos planes de mejora. El estudio realizado constituye una propuesta de reforma integral, a ser considerada por las autoridades, para la restitución y reposicionamiento de esta carrera en los ámbitos académicos, profesionales y laborales.


Palabras clave


Diseño; modelo EFQM; evaluación; académico; administrativo.

Texto completo:

PDF