Guayaquil 2015: Avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Ricardo Pozo Urquizo, Isabel Escobar Vera

Resumen


El siglo XXI marcará una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad y del planeta. Los efectos del cambio climático sumados a la creciente desigualdad social, incrementaran la vulnerabilidad ante desastres naturales y el surgimiento de conflictos sociales. Con un 80% de población urbana estimada para el año 2050, las ciudades concentraran los principales impactos. Esto significa un importante desafío tanto para los planificadores urbanos y tomadores de decisiones, como para sus ciudadanos. Es por esta razón, que el monitoreo público de los avances en el desarrollo resulta vital para poder sobrellevar estos retos globales y locales. 
La información estadística y geográfica representa un papel estratégico en los procesos de planificación que se requieren plantear para lograr una verdadera transformación del modelo de crecimiento tradicional. Sin información no es posible planificar. Los indicadores urbanos de sostenibilidad surgen como insumos para la planificación que permiten evaluar la situación en que nos encontramos y monitorear los avances o retrocesos en relación a diversos tópicos enfocados en el desarrollo sostenible de un asentamiento humano seccionado en diversas escalas.
En este estudio se actualizaron y georeferenciaron los principales indicadores urbanos de Guayaquil a escala cantonal urbana durante los periodos 1990-2001, 2001-2010 y distrital urbana 2010 con el objetivo de monitorear los avances en el cumplimiento de la Meta 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A pesar de los avances logrados por la ciudad de Guayaquil durante las últimas 2 décadas en cuanto a abastecimiento de servicios básicos y disminución de déficits sociales, se puede comprobar que a escala distrital urbana, existen sectores que mantienen al año 2010 niveles por debajo del promedio nacional. Esta situación compromete seriamente el cumplimiento de los ODM de la ciudad de Guayaquil a escala local y sub-local para el año 2015.

Palabras clave


indicadores urbanos, desarrollo urbano sostenible, objetivos de desarrollo del milenio.

Texto completo:

PDF