Caracterización tipológica de la vivienda colectiva pública en Guayaquil (1940-1970)

Juan Carlos Bamba Vicente

Resumen


Los proyectos de vivienda colectiva comprenden la relación entre la vida privada de la casa y la vida pública de la ciudad, y constituyen el primer grado de colectividad en la estructura compleja de la ciudad. Por la manera en la que repercuten en la totalidad de las escalas del territorio cuando alcanzan un tamaño considerable, los proyectos de vivienda colectiva intervienen de manera fundamental en la dinámica del espacio urbano mediante el sistema de espacios colectivos que articula la secuencia vivienda-barrio-ciudad, y sus posibles escalas intermedias, y pone en crisis los límites entre el espacio público y privado posibilitando las categorías intermedias, y por tanto, la coexistencia de situaciones contrapuestas sin negarlas. La vivienda colectiva pública –económica y social- se convierte en un instrumento capaz de estructurar la trama urbana articulando el espacio público y el espacio edificado, y solucionar la creciente demanda habitacional a nivel mundial mediante tipologías edificatorias que generen una ciudad más compacta.
La crisis habitacional se produce con mayor intensidad en los países terceros sujetos a aumentos demográficos y crecimientos exponesenciales. Guayaquil, ciudad tropical y portuaria con la población más grande del Ecuador, se presenta como el objeto de estudio adecuado para analizar los proyectos de vivienda colectiva pública de un periodo relevante de la arquitectura moderna entre 1940 y 1970 en el que se produjeron nuevos modelos habitacionales que planteaban otra manera de pensar y construir la ciudad, y detectar en el estado actual de estos prototipos las transformaciones que se han producido con el pasado del tiempo como respuesta a las necesidades reales de los usuarios y las dinámicas actuales de la ciudad.
El trabajo plantea una primera fase exploratoria de identificación de los cuatro casos del universo de estudio de vivienda colectiva pública en Guayaquil, y su posterior descripción y contextualización geográfica e histórica. El levantamiento arquitectónico completo mediante fotografías, croquis, apuntes, medidas, etc., complementará la información arquitectónica gráfica existente. A continuación como parte del desarrollo nuclear de la investigación se realizará un análisis tipológico integral a diferentes escalas de los casos de estudio con el objetivo de producir un diagnóstico de los problemas principales tanto en su contexto inicial como en la actualidad. La metodología a utilizar en esta fase será el levantamiento gráfico del estado actual de los proyectos mediante fichas que incluyen las tres escalas de análisis –urbana, arquitectónica y constructiva- para su calificación y posterior comparación. Estas situaciones o factores comunes detectados en los proyectos de vivienda colectiva se concretan en grados de intervención para su potencial mejora arquitectónica.
En la fase final del proyecto se establecerán estrategias de intervención que ofrezcan posibles soluciones a los problemas detectados como aproximación a una posible regulación arquitectónica de los proyectos de vivienda colectiva pública estudiados. El resultado final pretende ofrecer una visión holística de las características tipológicas de los proyectos originales y de la situación de las edificaciones en el contexto actual como puesta en valor para su necesaria mejora urbana y arquitectónica.

Palabras clave


Vivienda social, espacios colectivos, escalas, transformaciones, estrategias.

Texto completo:

PDF