Morfología del diseño ancestral aplicado al diseño moderno: una estrategia de preservación del legado cultural. Caso: Comunidad Jatumpamba.

Bertha Paredes Calderón, Carlos Nájera Galeas, Zoila León Espinoza

Resumen


Esta investigación interdisciplinaria ofrece un enfoque acerca del diseño gráfico, que utilizando un discurso moderno se inserta en aspectos tales como la diversidad cultural, la inclusión, el desarrollo y la idea misma de identidad. El objetivo es estudiar la morfología de los símbolos gráficos de la alfarería de la cultura Jatumpamba, Provincia del Cañar, y aplicarlo en un sistema de branding y packaging, generando una estrategia de conservación de los saberes ancestrales. Esta investigación es de carácter histórico – etnográfico que demuestra que el diseño se enriquece con las manifestaciones gráficas de las artesanías, revelando que lo tradicional y lo moderno no son aspectos excluyentes entre sí, sino que se sirven el uno del otro. Se pretende contribuir a la preservación del diseño ancestral, cuyo legado está en constante riesgo de desaparecer debido a diversos factores como la desvalorización de los objetos atávicos y el poco interés hacia estas manifestaciones culturales. El estudio empieza con la recolección de información de fuentes primarias; en este caso, las señoras alfareras de la comunidad; posteriormente, se ejecuta el estudio morfológico de las piezas de alfarería y, por último, se elaboran las nuevas aplicaciones basadas en un diseño lineal combinado que le otorga un valor agregado al producto artesanal mediante un sistema que fortalece al diseño tradicional y la cultura ecuatoriana.

Palabras clave


Cultura, diseño, morfología, alfare-ría, Jatumpamba.

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