Learning from Guayaquil

Juan Carlos Bamba, Jorge Ordóñez García, Alejandro Jesús González Cruz, Filiberto Viteri Chávez, Félix Chunga de la Torre, Florencio Compte Guerrero, Ignacio de Teresa Fernández Casas

Resumen


Un estudio sobre la ciudad de Guayaquil en la contemporaneidad no puede sino preguntarse y no desde la visión del historiador cuáles han sido los detonantes que la han constituido y el porqué de su naturaleza compleja, ambigua y casi contradictoria. La escasez de espacios de reflexión crítica sobre esta ciudad dio consistencia a la idea de organizar un evento académico donde un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, especializados en diferentes líneas de investigación, pudieran reunirse para discutir temas nucleares de la ciudad y el territorio.


Palabras clave


Procesos urbanos; espacio público; infraestructura social; dispersión urbana; vivienda social; patrimonio arquitectónico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gilbert, A. (1997). La ciudad latinoamericana. México: Siglo XXI Editores.

Koolhaas, R. (2006). La ciudad genérica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Venturi, R.; Scott Brown, D.; Izenour, S. (1998) 1977. Learning from Las Vegas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Gehl, J. (2006). La Humanización del Espacio Urbano: La Vida Social entre los Edificios. Madrid: Reverte.

Friedman, Y., (2006). Pro Domo. Barcelona: Ed. ACTAR.

Huizinga, J., (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Koolhaas, R. (2006). La ciudad genérica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Nieuwenhuys, C. (1974). “New Babylon: a Nomadic Town”. [En línea]. Recuperado el 14 de Febrero de 2013, de http:// www.notbored.org/new-babylon.html

Solà Morales, I. (2002). Territorios. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Cabrales Barajas, L. (2002). Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. UNESCO, Universidad de Guadalajara.

Coy, M., y Pohler, M. (2002). Gated Communities in Latin American Megacities: Case Studies in Brazil and Argentina. Environment and Planning B: Planning and Design, 29, pp. 355-370.

En 10 años el parque automotor creció un 113% y caotizó la ciudad. (17 de Julio de 2011). El Universo. Recuperado de www.eluniverso.com

Spurrier Baquerizo, W. (11 de Agosto de 2013). Las economías de Guayaquil y Quito. El Universo. Recuperado de www.eluniverso.com

Huerta, F. (2013). Sistematización de la información urbana de Guayaquil y desarrollo de una página web, período 1970-1990. Proyecto de Investigación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

ONU-Habitat. (2012). Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Nairobi: ONU - Hábitat.

Carta de Brasilia, Brasilia, V Encuentro Regional del ICOMOS, 1995.

Carta de la conservación y restauración de los objetos de arte y de la cultura, UNESCO, 1987.

Clément, G. (2010) Trabajar con (y nunca en contra) de la naturaleza. En: J. García - Germán (ed.) De lo mecánico a lo termodinámico: por una definición energética de la arquitectura y del territorio. Barcelona: GG.

Johnson, S. (2003). Sistemas emergentes o qué tienen en común las hormigas, las ciudades y el software. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lao Tsé. (2006). Tao Te Ching. Barcelona: Ediciones Folio.