Diseño e Innovación: una relación con nuevos escenarios.

Ruth Matovelle Villamar, Yuliana Corral Ruiz, Manuel Lecuona López

Resumen


El objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico sobre las nuevas áreas de innovación en las que el diseño juega un papel relevante. El marco de referencia fue la tercera edición del Manual de Oslo, que especifica los nuevos tipos de innovación.  Para el desarrollo del tema se optó por una investigación descriptiva de la literatura existente sobre la relación entre diseño e innovación.  Para la localización de los documentos bibliográficos se utilizaron varias fuentes documentales; los registros obtenidos fueron clasificados por el año de publicación, desde el 2005 hasta el 2015. El artículo aborda la temática desde una perspectiva general empezando por explicar los términos “Diseño” e “Innovación” en forma individual, mostrando su evolución y aplicabilidad en el contexto actual; luego, en forma específica, se evalúan los posibles vínculos entre diseño e innovación bajo la luz de las propuestas teóricas de Donald Norman y Roberto Verganti; Alessandro Deserti y Francesca Rizzo; Francesco Zurlo y Cabirio Cautela; Cristina Planells del Barrio y Lucía Rampino. 

La información documentada en este artículo puede ser utilizada en países como Ecuador, que buscan cambiar la matriz productiva y crear una cultura innovadora para desarrollar la producción nacional. También puede ser material para el área académica de diseño; incorporar estos conocimientos, permitirá ampliar el campo de acción de los futuros profesionales.  


Palabras clave


Innovación a través del diseño, diseño de productos, diseño estratégico, diseño centrado en el usuario.

Texto completo:

PDF