La planificación del desarrollo en Latinoamérica y su aplicación en el Ecuador

Milton Rojas Mosquera

Resumen


La planificación nacional en América Latina, enfocada al denominado “desarrollo”, data de la segunda mitad del siglo XX, es decir, tiene más de seis décadas de intentos de aplicación por parte de los gobiernos de turno. La visión del Estado como ente anticipador del futuro deseado y orientador del desarrollo nacional ha tenido variados enfoques y diversos énfasis coyunturales, sin que hasta el presente se hayan logrado vencer los gigantescos abismos y desequilibrios sociales y económicos en la región, que aún se mantiene como la más desigual de todo el planeta. Evidentemente, no toda la culpa es de la planificación, pero su rol podría ser de mayor trascendencia si su definición y aplicación fueran producto de visiones alternativas que incorporen ampliamente las demandas sociales y se vinculen efectivamente con el ámbito productivo, tanto privado como público. El presente ensayo pasa revista a las visiones predominantes que ha adoptado la planificación en la región latinoamericana y, particularmente, en el Ecuador, tratando de resaltar sus aspectos más relevantes, que, contrastados con la realidad presente, permitan avizorar posibilidades de actuación en el marco que define las políticas públicas actuales.


Palabras clave


planificación del desarrollo, planificación nacional, planificación normativa - planificación estratégica, prospectiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Serie Manuales 69. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Boisier, S. (septiembre, 2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. EURE, XXX (90), 27-40.

Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización. Registro Oficial Suplemento 303, Quito, Ecuador, 19 de octubre de 2010.

COMUNIDEC, Comunidades y Desarrollo en el Ecuador (2011). Propuesta Conceptual y metodológica y mecanismos de participación ciudadana en el país, elaborada y consensuada con la ciudadanía. Informe Final de Consultoría, Consejo de Partiipación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Quito, Ecuador.

Constitución Política del Ecuador. Registro Oficial 449, Montecristi, Manabí, Ecuador, 20 de octubre de 2008.

Deler, J. P. (2007). Ecuador del espacio al Estado Nacional. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional - Universidad Andina Simón Bolívar - IFEA.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Registro Oficial N° 790, Quito, Ecuador, 5 de julio de 2016.

Lira, L. (2006). Revalorización de la planificación del desarrollo. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. Serie Gestión Pública.

Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Caracas, Venezuela: OPS - ILPES.

Moncada Sánchez, J. (agosto, 1974). La evolución de la planificación en el Ecuador. Nueva Sociedad (13), 27 - 45.

OEA. Organización de Estados Americanos (1967). Carta de Punta del Este. Establecimiento de la Alianza para el Progreso dentro del Marco de la Operación Panamericana. En Documentos oficiales emanados de la Reunión Extraordinaria del Consejo Interamericano Económico y Social al Nivel Ministerial celebrada en Punta del Este, Uruguay, 5 al 17 de agosto de 1961. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/trabajosocial1/files/2013/09/Alianza-para-el-Progreso-I.pdf

Rofman, A. (s.f). Las herramientas conceptuales y metodológicas de la planificación estratégica. Recuperado de http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/82-herramconcep.pdf

Rojas Mosquera, M. (2015). Participación ciudadana y planificación municipal en Playas. (Trabajo de Grado inédito). Universidad Politécnica Salesiana, Quito.

SENPLADES Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013. Quito, Ecuador: Senplades.

SENPLADES. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2011). Guía para la formulación participativa de los PD y OT. Quito, Ecuador: Senplades.

SENPLADES. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017, Quito, Ecuador: Senplades