Caracterización multiescalar de la vivienda social en la ciudad de Guayaquil (1970-1990)

Juan Carlos Bamba Vicente

Resumen


El sector público, a través de diferentes instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Junta Nacional de la Vivienda, construyó en Guayaquil conjuntos de vivienda de interés social que modificaron la morfología urbana de la ciudad y plantearon nuevas formas de agrupación de viviendas y tipologías edificatorias que apoyaban un nuevo ideal de vida urbana.

Estos conjuntos habitacionales, construidos en el periodo comprendido entre 1970 y 1990, al norte y sur de la ciudad como crecimientos periféricos,incorporaban un sistema de espacios colectivos complejo que articulaba los bloques multifamiliares con el espacio público de la ciudad y promovían una vida en comunidad en la que los habitantes debían compartir ciertos servicios e instalaciones, que complementaban el reducido ámbito privado.

En la actualidad, estos conjuntos se encuentran en estado de deterioro y segregados del tejido urbano que los rodea, influenciados por determinados procesos urbanos, dinámicas sociales de inseguridad y condiciones de informalidad. Esta situación problemática plantea la necesidad de realizar una caracterización de la vivienda social construida en Guayaquil entre 1970 y 1990, como puesta en valor de las características morfológicas y tipológicas en su estado actual. La metodología empleada es la aproximación a los proyectos a través del análisis de parámetros en diferentes escalas que permiten la comparación cualitativa de los casos de estudio. Los resultados obtenidos de la comparación sirven para proporcionar una revisión crítica de los conceptos que dieron origen a estos barrios de vivienda social que transformaron las ciudades y el potencial que éstos tienen en los procesos de regeneración urbana de la ciudad contemporánea.


Palabras clave


vivienda social; escalas; espacio colectivo; Guayaquil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, R. (1984). Estado y Vivienda en Guayaquil. Quito: FLACSO Editores.

Bamba, J. C. (2016). Vivienda colectiva Guayaquil (1940-1970). Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Bock, S. (1988). Quito, Guayaquil: Identificación Arquitectural y Evolución Socio-Económica en el Ecuador (1850-1987). Guayaquil: IFEA CER-G.

Canales, F. (2017). Vivienda colectiva en México. El derecho a la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Fernández Per, A.; Mozas, J. y Ollero, A. (2013). 10 Historias sobre vivienda colectiva. Vitoria: Editorial a+t architecture publishers.

García-Solera, J. (2012). Para vivir. En Centellas, M.; García, P.; Sanz, J. (2012). Vivienda colectiva: investigación, crítica y obra (pp. 21-35). Cartagena: Ediciones Tres Fronteras, Universidad Politécnica de Cartagena.

Huerta, F. (2013). Sistematización de la información urbana de Guayaquil y desarrollo de una página web, período 1970-1990. Trabajo de investigación inédito. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Junta Nacional de la Vivienda (1979). La vivienda colectiva en la producción estatal. TRAMA, (13-14).

Martín Blas, S.; Pajares, I.; García, M. y Rodríguez, I. (2012). I+D+VS: futuros de la vivienda social en 7 ciudades. Madrid: Fundación Arquitectura COAM y Ministerio de Fomento, Madrid.

Montaner, J. M. y Muxí, Z. (2006). Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos. Madrid:Ministerio de la Vivienda.

Moya, L. (2008). La vivienda social en Europa. Alemania, Francia y Países Bajos desde 1945. Madrid: Mairea Libros.

Rojas, M. y Villavicencio, G. (1988). El proceso urbano de Guayaquil 1870-1980. Guayaquil: ILDIS.

Sánchez, P. (2015). Mercado de suelo informal y políticas de hábitat urbano en la ciudad de Guayaquil. Quito: FLACSO Ecuador