Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Pequeña “Falla” De La Industrialización Ecuatoriana

PDF

Resumen

El análisis realizado en la literatura económica e histórica sobre la fallida industrializaciónEcuatoriana de los años setenta -basada en la renta petrolera- es explicado mediante el modelo conocido como ‘enfermedad Holandesa’. Los que sustentan el fracaso industrializador mediante ese modelo, no contemplan la política cambiaria aplicada desde 1948. Desde ese año hasta principios de los ochenta el tipo de cambio sirvió como ancla para la política antiinflacionaria de ese periodo.En este contexto, el objetivo del artículo es sustentar –teóricamente- que los desequilibrios ya presentes a finales de los setenta eran producto de las distorsiones de uno de los precios más importantes de la economía: el tipo de cambio. Los resultados obtenidos a través de la implementación de un régimen cambiario y un proceso de desarrollo vendrán de la experiencia exitosa de los países del sudeste asiático y del latinoamericano en la posguerra.El enfoque presentado en este trabajo permite concluir que la industrialización del Ecuador disto de mucho de la aplicada en Latinoamérica y en los países del sudeste asiático, dado que el régimen cambiario creó severas distorsiones al conjunto de la economía.

Palabras clave

industrialización, enfermedad holandesa, régimen cambiario


Biografía del autor/a

Gonzalo Paredes


Citas

  1. Acosta Alberto (2001A), Breve Historia económica del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito
  2. Almeida Patricio (1992), Tipo de cambio en el Ecuador: Paridad, determinantes y ajustes (1965-1990). Tesis de maestría, FLACSO. Quito.
  3. Braun Oscar y Leonard Joy (1981), Un modelo de estancamiento económico. Un estudio de caso sobre la economía Argentina. Desarrollo Económico Nº 80.
  4. Enero- Marzo. Buenos Aires.
  5. Conesa Eduardo (1996), Desempleo, precios relativos y crecimiento económico. Ediciones Depalma, Buenos Aires.
  6. Corden Max y Neary Peter (1982), Booming sector and De-Industrialization in a small open economy. The Economic Journal, Vol. 92, Diciembre.
  7. Coronel, A.L. E Hidalgo Rosa (1984), Un sistema de tipo de cambio flexible para el Ecuador. Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE), tesis de grado.
  8. Quito.
  9. Cueva Agustín (2007), El desarrollo del capitalismo en América Latina. Siglo XXI, Editores. Primera edición 1977. México D. F.
  10. Furtado Celso (1964), Dialéctica del desarrollo, diagnóstico de la crisis del Brasil. Fondo de Cultura Económica (FCE). México D. F.
  11. Giuliani Adriana (2007), La industrialización del sudeste asiático en Historia económica mundial contemporánea de Marcaida Elena V. (Comp.). Primera edición,
  12. Dialektik Editora. Buenos Aires.
  13. López Andrés (2004), Una puesta en perspectiva de la industrialización sustitutiva de importaciones: Los orígenes estructurales e históricos del rezago de la
  14. Argentina en La economía Argentina y sus crisis (1976-2001) de Robert Boyer y Julio C. Neffa.Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.
  15. Naranjo Chiriboga Marcos (2005), Dolarización oficial y Regímenes monetarios en el Ecuador. Colegios de Economistas de Pichincha. Quito.
  16. Rapoport Mario (2008). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires, Argentina.
  17. Stiglitz Joseph y Charlton Andrew (2007), Comercio justo para todos. Taurus. Madrid, España.
  18. Torija-Zane Edgardo (2012), Desarrollo industrial y política macroeconómica de los dragones asiáticos: 1950-2010. Documento de Proyecto, CEPAL-BCRA.
  19. Buenos Aires.
  20. ISSN No. 1390 – 3748
  21. REG.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.