La Pequeña “Falla” De La Industrialización Ecuatoriana

Gonzalo Paredes

Resumen


El análisis realizado en la literatura económica e histórica sobre la fallida industrialización
Ecuatoriana de los años setenta -basada en la renta petrolera- es explicado mediante el modelo conocido como ‘enfermedad Holandesa’. Los que sustentan el fracaso industrializador mediante ese modelo, no contemplan la política cambiaria aplicada desde 1948. Desde ese año hasta principios de los ochenta el tipo de cambio sirvió como ancla para la política antiinflacionaria de ese periodo.
En este contexto, el objetivo del artículo es sustentar –teóricamente- que los desequilibrios ya presentes a finales de los setenta eran producto de las distorsiones de uno de los precios más importantes de la economía: el tipo de cambio. Los resultados obtenidos a través de la implementación de un régimen cambiario y un proceso de desarrollo vendrán de la experiencia exitosa de los países del sudeste asiático y del latinoamericano en la posguerra.
El enfoque presentado en este trabajo permite concluir que la industrialización del Ecuador disto de mucho de la aplicada en Latinoamérica y en los países del sudeste asiático, dado que el régimen cambiario creó severas distorsiones al conjunto de la economía.


Palabras clave


industrialización, enfermedad holandesa, régimen cambiario

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Alberto (2001A), Breve Historia económica del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito

Almeida Patricio (1992), Tipo de cambio en el Ecuador: Paridad, determinantes y ajustes (1965-1990). Tesis de maestría, FLACSO. Quito.

Braun Oscar y Leonard Joy (1981), Un modelo de estancamiento económico. Un estudio de caso sobre la economía Argentina. Desarrollo Económico Nº 80.

Enero- Marzo. Buenos Aires.

Conesa Eduardo (1996), Desempleo, precios relativos y crecimiento económico. Ediciones Depalma, Buenos Aires.

Corden Max y Neary Peter (1982), Booming sector and De-Industrialization in a small open economy. The Economic Journal, Vol. 92, Diciembre.

Coronel, A.L. E Hidalgo Rosa (1984), Un sistema de tipo de cambio flexible para el Ecuador. Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE), tesis de grado.

Quito.

Cueva Agustín (2007), El desarrollo del capitalismo en América Latina. Siglo XXI, Editores. Primera edición 1977. México D. F.

Furtado Celso (1964), Dialéctica del desarrollo, diagnóstico de la crisis del Brasil. Fondo de Cultura Económica (FCE). México D. F.

Giuliani Adriana (2007), La industrialización del sudeste asiático en Historia económica mundial contemporánea de Marcaida Elena V. (Comp.). Primera edición,

Dialektik Editora. Buenos Aires.

López Andrés (2004), Una puesta en perspectiva de la industrialización sustitutiva de importaciones: Los orígenes estructurales e históricos del rezago de la

Argentina en La economía Argentina y sus crisis (1976-2001) de Robert Boyer y Julio C. Neffa.Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Naranjo Chiriboga Marcos (2005), Dolarización oficial y Regímenes monetarios en el Ecuador. Colegios de Economistas de Pichincha. Quito.

Rapoport Mario (2008). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires, Argentina.

Stiglitz Joseph y Charlton Andrew (2007), Comercio justo para todos. Taurus. Madrid, España.

Torija-Zane Edgardo (2012), Desarrollo industrial y política macroeconómica de los dragones asiáticos: 1950-2010. Documento de Proyecto, CEPAL-BCRA.

Buenos Aires.

ISSN No. 1390 – 3748

REG.