Modelos de internacionalización de los cantantes guayaquileños

Ronald Campoverde Aguirre

Resumen


El artículo inicia con una descripción general de la globalización musical y la importancia de esta industria para el país. La metodología de investigación seguida fue cualitativa tipo exploratoria. Como herramienta de recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada, y la muestra fue escogida de varios artistas internacionalizados o con proyección de internacionalización de diferentes géneros. Se determinaron sus estrategias, proyecciones, motivaciones, factores determinantes y limitaciones, respondiendo a las preguntas de investigación planteadas en este artículo. La investigación busca determinar el modelo de internacionalización utilizado por los cantantes guayaquileños en el contexto actual. Entre los hallazgos más importantes es que modelo de internacionalización varía de acuerdo al género y al capital de inversión disponible, fluctuando entre el modelo evolutivo de la escuela de Uppsala, el modelo trampolín de Pla-Barber y el modelo Born Global de Sigala & Mirabal. El artículo invita también a explorar el modelo de internacionalización ideal para la industria de la música ecuatoriana.

Palabras clave


internacionalización; distancia psicológica; internalización; productora discográfica; músicos independientes

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya, A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. Tec Empresarial, III(3), 25.

Asamblea Nacional. (25 de Junio de 2013). Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de http://www.andes.info.ec/sites/default/files/pdf/ley-organica-comunicacion-publicada-registro-oficial.pdf

Avolio, B. (Abril de 2008). Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú. CENTRUM.

Barlett, C., & Ghoshal, S. (1987a). Managing accross borders: new strategic requirements. Sloan Management Review, 28(4), 7-17.

Barlett, C., & Ghoshal, S. (1987b). Managing across boarders: new organizational responses. Sloan Management Review, 29(1), 43-53.

Barlett, C., & Ghoshal, S. (1989). Managing across boarders: The transnational solution. Harvard Business School Press.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera edición ed.). Colombia: Prentice Hall.

Boxwell, R. J. (1994). Benchmarking para competir con ventaja. España: McGraw Hill.

Buckley, P. J. (1988). The Limits of Explanation: Testing the Internationalization Theory of the Multinational Enterprise. Journal of International Business Studies, 19(2), 181-193.

Buckley, P. J., & Casson, H. (1976). The Future of Multinational Enterprise. Londres: MacMillan.

Buckley, P., & Casson, M. (2009). The internalisation theory of the multinational enterprise: A review of the progress of a research agenda after 30 years. Journal of International Business Studies, 1563-1580.

Canals, J. (2004). Crecimiento empresarial: personas y tencología en la nueva economía. Revista Empresa y Humanismo, II(2), 337-370.

Casillas, J. (1998). El nivel de internacionalización de las empresas españolas con las filiales en el exterior. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, IV(2), 91-108.

Creative Commons Atribución. (2008). El negocio de la música. Recuperado el 8 de octubre de 2013, de http://elnegociodelamusica.blogspot. com/2008/01/3-quin-es-que.html

Creswell, J. (2013). Research design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods approaches (Forth Edition ed.). Los Angeles, California, USA: SAGE Publications, Inc.

Doz, Y. (1986). Strategic Management in Multinational Companies. Pergamon Press.

Dunning, J. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1).

Dunning, J. H. (1979). Explaining Changing Patterns of International Production: In Defense of the Eclectic Theory. Oxford Bulleting of Economics and Statics, 41, 269-295.

Dunning, J. H. (1980). Toward an Eclectic Theory of International Production: Some Empirical Tests. Journal of International Business Studies, XI, 9-31.

Dunning, J. H. (1981). International Production and The Multinational Enterprise. Londres: George, Allen & Unwin.

Dunning, J. H. (1985). Multinational Enterprises, Economic Structure and International Competitiveness. New York: John Wiley & Sons.

Dunning, J. H. (1995). Revisión del paradigma ecléctico en una época de capitalismo de alianzas. Economía Industrial(305), 15-32.

Dunning, J. H. (1997). Alliance Capitalism and Global Business. New York: Routledge.

Fine, C. A., Vardan, R., Pethick, R., & El-Hout, J. (15 de Enero de 2002). Rapid-Response Capability in Value-Chain Design. MIT Sloan Management Review.

Galán, J., Galende, J., & González, J. (2000). Factores determinantes del proceso de internacionalización: El caso de castilla y León comparado con la evidencia española. Economía Industrial, 333.

Galindo, F. (27 de Enero de 2009). La internacionalización de la música española. Obtenido de Expansión: http://www.expansion.com/2009/01/26/empresas/minegocio/1232998913.html

Ghemawat, P. (2007). Redifining Global Strategy. Apuntes de Globalización y Estrategia IESE. Gobierno de Chile. (21 de Octubre de 2011). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/institucionales/consejo-de-la-cultura-anuncia-plan-de-internacionalizacion-de-la-musica-chilena/

Hammel, G., & Pahalad, C. (1985). Do you really have a global strategy? Harvard Business Review.

Hennart, J. F. (1982). A Theory of Multinational Enterprise. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

Hennart, J. F. (1989). Can the new forms of investment substitude for the old forms? A transaction cost perspective. Journal of International Business Studies, XX(2), 211-234.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de Investigación (Tercera Edición ed.). México D.F., México: MacGraw Hill Interamericana.

ICEX. (2007). Plan de apoyo a la internacionalización de Industrias Culturales. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad.

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. (22 de Agosto de 2013). Propiedad Intelectual. Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de http://www. propiedadintelectual.gob.ec/que-son-derechos-de-autor-y-derechos-conexos/

Johanson, J., & Vahlne, J. (1977). The internationalization process of the firm: A model of knowledge and development and increasing foreign markets commitments. Journal of International Business, 8, 23-32.

Johanson, J., & Vahlne, J. (1990). The mechanism of internationalization. International Marketing Review, 7(4), 11-24.

Johanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm: four Swedish cases. Journal of Management Studies, XII(3), 305-322.

Lema, N., & Price, A. (11 de Enero de 1995). Benchmarking: Performance Improvement Toward Competitive Advantage. Journal of Management in Engineering, 11(1), 28-37.

Madsen, T., & Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? International Business Review, 6(6).

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (Second Edition ed.). Los Angeles, California, USA: SAGE.

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2013). Fondo Fonográfico. Obtenido de http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/fondo-fonografico/

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. (2010).

Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona.

O`Regan, N., & Ghobadian, A. (2004). The importance of capabilities for strategic direction and performance. Management Decision, 292-312.

Ohlin, B. (1933). Interregional and international trade. Harvard University Press.

Ohlson, H., & Wiedersheim-Paul, F. (1978). Factors affecting the pre-export behavior of non-exporting firms. (J. Leontiades, Ed.) European Research in International Business.

Park, C. W., Jaworski, B. J., & Maclnnis, D. J. (Octubre de 1986). Strategic Brand Concept-Image Management. Journal of Marketing, 50(4), 135-145. Obtenido de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1251291?ui-d=3737912&uid=2134&uid=374985881&uid=374985871&uid=2&uid= 70&uid=3&uid=60&purchase-type=article&accessType=none&sid=211-02740678891&showMyJstorPss=false&seq=1&showAccess=false

Pla, J., & Cobos, A. (2002). La aceleración del proceso de internalización de la empresa: en el caso de las International New Ventures españolas. Sector Exterior Español(802), 9-22.

Pla-Barber, J. (2012). La filial trampolín. una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica. Estudios Gerenciales, 28, 13-25.

Porter, M. (1990). The Competitiveness of Nations. New York: Free Press.

Portugal, M. (2011). Multinationals and subsidiaries: a bibliometric study on Ghoshal`s managing accross borders. GlobAdvantage.

Revista Líderes. (4 de Agosto de 2013). Obtenido de www.revistalideres.ec/ informe-semanal/industria_musical-Ecuador-cifras-empleo_0_968903119. html

Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. ICE(781), 117- 128.

Rodríguez, M. (2007). Los nuevos desafíos de los derechos de autor en Ecuador. Quito: Abya Yala.

Rugman, A. M. (1981). Inside the Multinationals: The Economics of Internal Markets. New York: Columbia University Press.

Rugman, A. M. (1986). New Theories of Multinational Enterprises: An Assessment of Internalisation Theory. Bulletin of Economics Research, II, 101- 118.

Salomón, J. (2010). Capacidades Gerenciales en las Empresas Familiares Peruanas: Un estudio descriptivo. CENTRUM.

Sigala, L., & Mirabal, A. (2013). Empresas Nacidas Globales. Debates IESA, XVIII(2), 54-56.

Sounders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009). Research Methods for Business Students (Fifth Edition ed.). England: Pearson Hall.

Teece, D. J. (1986). Transactions Cost Economics and Multinational Enterprise. Journal of economic Behavior and Organization, VII, 21-45.

Universidad de Navarra. (2013). Internalización Empresarial: Argumentos y estrategias para el directivo. España: Fundación CEDE.

Velez, J. (2013). Internationalization process of a developing country multinational: the outward foreign direct investment decisions in Bimbo Group. Pensamiento & Gestión(34), 54-68.

Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics, 80, 190-207.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias.




DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v11i44.108