Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Medición Estadística de la Satisfacción del Consumidor en el Consumo de Cervezas Nacionales

PDF

Resumen

Este estudio busca comparar el grado de satisfacción que produce el consumo de cervezas nacionales de las marcas pilsener, pilsener light y club en los consumidores de la ciudad de Guayaquil, diferenciando la muestra entre hombres y mujeres. Se aplicó el método de encuesta con un alcance de 60 casos. Se recogió la percepción de satisfacción respecto de las tres bebidas antes mencionadas. Se realizó análisis estadístico y se comprobaron los resultados mediante la prueba anova. Entre los resultados se observa que la satisfacción de hombre y mujeres presenta normalidad. En los primeros, y con un grado de significancia de 0.427 se observa que en los hombres no se evidencia una diferencia entre la satisfacción de consumir los tres tipos de cervezas nacionales; mientras que para las mujeres, la prueba arrojó un grado de significancia del 0.045, demostrando que entre las mujeres sí se evidencia una diferencia entre la satisfacción de consumir los tres tipos de cervezas nacionales.

Palabras clave

Satisfacción, Cerveza, Guayaquil, Consumidores


Biografía del autor/a

Víctor Calle Armijos

Analista de Redes Académicas y Proyectos de Investigación de la Universidad de Guayaquil

José Luis Chamba Vera

Estudiante Universidad Agraria del Ecuador

Lisseth Herrera Cedeño

Estudiante Universidad Agraria del Ecuador

Joselyne Vera Tumbaco

Estudiante Universidad Agraria del Ecuador


Citas

  1. Albarracín, M., & Muñoz, L. (2008). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Liberabit, 49-61.
  2. Anderson, P., & Baumberg, B. (2006). Alcohol in Europe. A. London: Institute of Alcohol.
  3. Bloomfield, K., Grittner, U., Kramer, S., & Gmel, G. (2006). Social inequalities in alcohol consumption and alcohol-related problems in the study countries of the EU concerted action `Gender, Culture and alcohol problems: a Multi-national Study`. Alcohol, 26-36.
  4. Campillo, R., & Vizcay, V. (2003). Caracterización del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de un consultorio médico. Revista Cubana de Medicina General Integral, 45-53 .
  5. Carvajal, J., & Zapata, E. (2012). Análisis de percepciones de consumidores de bebidas alcohólicas - productos cerveceros. Criterio Libre, 10(17), 107-126.
  6. Colell, E., Sanchez-Niubo, A., & Domingo-Salvany, A. (2013). Sex differences in the cumulative incidence of substance. Int J Drug Policy.
  7. Estupiñan Medina, J. A. (20 de Noviembre de 2015). Google. Obtenido de Google: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/3885/1/ECUACE-2015-MKT-CD00013.pdf
  8. Galán, I., González, M. J., & Valencia-Martín, J. (2014). PATRONES DE CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPAÑA: UN PAÍS EN TRANSICIÓN. Rev Esp Salud Pública, 529-540.
  9. Gimenez. (2000). Consumo de Alcohol, ALCOHOLISMO. MEDICINA21, 1. Recuperado el 21 de MAYO de 2017, de https://www.medicina21.com/Articulos-V1143-Consumo_de_alcohol_Alcoholismo.html
  10. Medina, M., García, I., Cortina, D., Orozco, R., Robles, R., Vázquez, L., . . . Chisholm, D. (2010). Estudio de costo-efectividad de intervenciones para prevenir el abuso de alcohol en México. Salud Mental 2010;33, Estudio d.
  11. Muñoz, A., & Yépez, A. (2005). Comportamiento del consumidor quiteño al elegir cervezas : Imagen de marca versus características propias del producto. Quito./
  12. Revista Líderes. (24 de abril de 2016). Las ventas en el sector de la cerveza bajan. Obtenido de http://www.revistalideres.ec: http://www.revistalideres.ec/lideres/produccion-ventas-cerveza-mercado.html
  13. Salcedo, A. (JUNIO de 2011). Consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Redalyc.org, 29(1). Recuperado el 21 de MAYO de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79920065007
  14. Schaffer, C. (NOVIEMBRE de 2004). ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA. Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 139. Recuperado el 21 de MAYO de 2017, de http://med.unne.edu.ar/revista/revista139/alcohol.pdf

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.