Medición Estadística de la Satisfacción del Consumidor en el Consumo de Cervezas Nacionales

Víctor Calle Armijos, César Freire Quintero, José Luis Chamba Vera, Lisseth Herrera Cedeño, Joselyne Vera Tumbaco

Resumen


Este estudio busca comparar el grado de satisfacción que produce el consumo de cervezas nacionales de las marcas pilsener, pilsener light y club en los consumidores de la ciudad de Guayaquil, diferenciando la muestra entre hombres y mujeres. Se aplicó el método de encuesta con un alcance de 60 casos. Se recogió la percepción de satisfacción respecto de las tres bebidas antes mencionadas. Se realizó análisis estadístico y se comprobaron los resultados mediante la prueba anova. Entre los resultados se observa que la satisfacción de hombre y mujeres presenta normalidad. En los primeros, y con un grado de significancia de 0.427 se observa que en los hombres no se evidencia una diferencia entre la satisfacción de consumir los tres tipos de cervezas nacionales; mientras que para las mujeres, la prueba arrojó un grado de significancia del 0.045, demostrando que entre las mujeres sí se evidencia una diferencia entre la satisfacción de consumir los tres tipos de cervezas nacionales.


Palabras clave


Satisfacción, Cerveza, Guayaquil, Consumidores

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i45.122