Liderazgo, motivación y aprendizaje en microempresarios de la región del Maule, Chile

Miguel Alejandro Bustamante Ubilla, Roberto Campos, Alejandra Álvarez Hormázabal

Resumen


En este trabajo se caracterizan los modelos mentales que presentan los microempresarios en términos de  liderazgo, motivación y aprendizaje. Se aplicaron dos cuestionarios para caracterizar los estilos de liderazgo, un tercer cuestionario para determinar los estilos de aprendizaje y un cuarto instrumento para determinar los motivos de logro, poder y afiliación. Todos medidos en escala Likert. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias absolutas y relativas  además de un análisis bivariado e inferencial de correlaciones y prueba ji-cuadrado. Complementariamente se utilizó correlación de Spearman para determinar asociación entre las variables. Se determinó que la mayor parte de los entrevistados  tiende hacia un estilo de liderazgo participativo, se ubica en la categoría de experimentación activa muestra un estilo divergente. Sin embargo, aunque existen similitudes de estilos de liderazgo entre los microempresarios, no presentan la misma importancia. Las prácticas de aprendizaje más frecuente son, además del divergente el acomodador y, la mayor motivación se relaciona con el logro.


Palabras clave


Liderazgo, aprendizaje, motivación, microemprendedores.

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i45.124