El análisis de actividades como método de investigación
Resumen
En este trabajo se analiza la relación que, en términos metodológicos, existe entre el análisis de actividades y el desarrollo de nuevas prácticas de investigación. Los conceptos utilizados permiten fundamentar algunos cambios epistemológicos que conlleva la innovación en procesos de investigación que posean características complejas y se analizan algunas consideraciones éticas y algunos aspectos metodológicos que conlleva este tipo de investigación para la movilización de los recursos personales. Se trata el tema desde la definición de un problema de investigación y la influencia del método en la definición de las hipótesis y los objetivos de investigación. Se describen las fases de investigación que derivan de esta nueva metodología, el impacto que tiene esta propuesta sobre las técnicas de recogida de datos así como la incidencia sobre el análisis y evaluación de resultados. Termina con la descripción de resultados esperados en este tipo de investigaciones, reflexiones acerca de la aplicabilidad en el contexto de la formación por competencias así como la protección de los resultados del análisis de actividades.Palabras clave
Análisis de actividades, actividades de investigación, aprender a aprender, competencias en investigación
Citas
- Argyris C. y Schon D. (1983). The Reflective Practitioner, How Professionals Think In Action.
- Barbier J. M. (2000) (a). L’analyse de la singularité de l’action. CRF/ CNAM, Paris, Puf. 192 - 265 p.- Coll. Éducation et Formation
- Barbier J. M. (2004). (a) In Barbier J-M., Galatanu O. coord. Les savoirs d´action: une mise en mots des compétences - Paris L´Harmattan Collection Action et Savoir 1 partie chap 3 pp. 79 á 106.
- Barbier J.M. (1996). L´analyse des pratiques: questions conceptuelles. In: Lánalyse des pratiques professionnelles – Ouvrage collectif coordonné par O. Fablet Et Cl. Blanchard-Laville.
- Barbier J.M. (1999) (a). Practicas de formacion: evaluacion y analisis. Buenos Aires : Ed. Novedades educativas, Facultad de filosofia y letras de la Universidad de Buenos Aires.- 112 p.
- Barbier J.M. (1999) (b). Tutoria y funcion tutorial: Algunas vias de analisis. in : Grupos y dispositivos de formacion.- Ouvrage collectif .- Buenos Aires : Ediciones novedades educativas, Facultad de filosofia de Buenos Aires, 1999.- pp. 129-143.- (Coll. Formacion de formadores/Los documentos, n° 10.
- Barbier J.M. Galatanu O. (2000). L´analyse de la singularité des actions: quelques outils conceptuels. In : CRF-CNAM.- L´analyse de la singularité de l´action.- Paris, Puf.- pp. 13-51. Coll. Education et formation.
- Barbier J-M , Galatanu O. (2004) (b). Savoirs, capacités, compétences, organisation des champs conceptuels In Barbier J-M., Galatanu O. coord. Les savoirs d’action : une mise en mots des compétences- Paris L’Harmattan Collection Action et Savoir 1ère partie chap 2 pp.31 à 78.
- Barbier J-M. Galatanu O. (2004) (a). Coordonnateurs Groupe Savoir d’Action du Cnam Les savoirs d’action : une mise en mots des compétences ? L’Harmattan- coll. Action et Savoir aout 2004 325p.
- Barros Oscar, (1980). Investigación Operativa Análisis De Sistemas, Editorial Universitaria.
- Beckhard Richard, Harris Reuben T. (1988). Transiciones organizacionales. Administración del cambio (2ª. ed.). USA; Adison – Wesley Iberoamericana.
- Belisle C. y Linard M. (1996). Quelles nouvelles compétences des acteurs de la formation dans le contexte des TIC. Education Permanente (127).
- Benson B. y Hughes J.A. (1983). The perspective of Ethnomethodology. London: Longman.
- Blaug M. (1976). Kuhn versus Lakatos o paradigmas versus programas de investigación, en la historia de la Economía Pura. En: Revista Española de Economía. Madrid, 1976. p. 11.
- Bruner Jerome (1991). Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid.
- Bruner Jerome, (1986). Realidad Mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, ed. Gedisa: Barcelona; trad. Beatriz López. 182 pp
- Cortina Adela, (1994). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta, 152 Pág.
- Cortina Adela, (2007). El concepto moderno de empresa ha de incluir necesariamente cuestiones éticas. [en línea] [08/10/07] Disponible en: <http://www.manosunidas.org/opinion/adela_cortina.htm>
- Covarrubias Villa Francisco, (1995) (a). Las herramientas de la razón. La teorización potenciadora intencional de procesos sociales, ed. UPN: México; Col. Textos, No. 3, 277 pp.
- Covarrubias Villa Francisco, (1999). La generación histórica del sujeto individual, Producción social de satisfactores y producción social de sujetos, Ed. UPN-Unidad Zamora-Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca: México; 215 pp.
- Covarrubias Villa Francisco. (1995) (b). La teorización de procesos histórico-sociales. Volición, ontología y cognición científica, ed. UPN-SEP: México; Col. Textos, No. 4. 362 pp.
- Covarrubias Villa, Francisco. (1998). Manual de Técnicas y Procedimientos de Investigación Social desde la Epistemología Dialéctica Crítica, Ed. UPN-Unidad 201 Oaxaca-Colegio de Investigadores en Educación: México; 146 pp.
- Dagum C. (1978). Ideología y metodología de la investigación en la ciencia económica. En: Metodología y crítica económica: México. F.C.E., 1978. p. 93.
- De Soto Domingo, (1975). Relección sobre el libro cuarto de las Sentencias acerca del dominio. Citado por Restituto Sierra Bravo, El pensamiento social y económico de la escolástica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, vol. 11, p. 627.
- De Soto Domingo, (1975). Relección sobre el libro cuarto de las Sentencias acerca del dominio. Citado por Restituto Sierra Bravo, El pensamiento social y económico de la escolástica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, vol. 11, p. 627.
- Dejours Christophe, (1998). El Factor Humano. Asociación Trabajo y Sociedad. PIETTE. CONICET. (Buenos Aires: Lumen Humanitas).
- Denison Daniel R. (1991). Cultura corporativa y productividad organizacional. Colombia; Fondo editorial Legis S.A.
- Easlea Brian, (1977). La liberación social y los objetivos de la ciencia. México : Siglo XXI, 1977. p. 35. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/la-liberacion-social-y-los-objetivos-de-la-ciencia/autor/brian-easlea/
- Echebarría K. (2000). La Administración Pública en la era del Management, Pensar lo Público, Longo y Zafra Eds., Unión Iberoamericana de Municipalistas – Esade, Granada, 52:53.
- Edvinnson Leif y Malone Michael S. (2000). El Capital Intelectual, Como Identificar Y Calcular El Valor De Los Recursos Intangibles De La Empresa, Ediciones Gestión 2000 S.A, Barcelona, España.
- French W.L. (1969). Organizacional Development: Objetives, Assumptions and Strategies, por los regentes de la University of California. Reimpresión de la California Management Review, vol XII, núm. 2, pág. 26.
- French y Bell, (1990). Organizational Development: Behavioral science interventions for organization improvement; Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hall).
- Frohman, Sashkin y Kavanagh M.J. (1976). Action-research as applied to organization development. Organization and Administrative Sciences, vol. 7, no. 1 and 2.
- Garza Rosa María y Susana Levanthal. (2000) (3). Aprender cómo aprender, ed. Trillas: México; 160 pp.
- Glasersfeld E. Von (1993, ed. alemana de 1981). Introducción al constructivismo radical, en Watzlawick, P. et al. La realidad inventada. Barcelona: Gedisa.
- Habermas Jürgen, (1996). La Lógica De Las Ciencias Sociales, Editorial Tecnos S.A, Tercera Edición. Primera Edición en 1988.
- Hammersley M. y Atkinson P. (1983). Ethnography; Principals in practice (reprinted 1992) Routledge: London.
- Hampson P.J. y Morris P.E. (1996). Understanding cognition. Cambridge, MA: Blackwell Publishers Inc.
- Hanna David P. (1990). Diseño de organizaciones para la excelencia en el desempeño. Addison-Wesley Iberoamericana. México; Sisa técnicos de edición S.A.
- Hernández S., Roberto Fernández C. Carlos., Baptista L Pilar, (2006). Metodología de la Investigación. 3ª edición. Bogotá: Mc Graw Hill, 420 p.
- Johnson-Laird P. (1983). Mental models. Cambridge: Cambridge University Press.
- Johnson-Laird, P. (1990). Mental models, en Posner, M. (ed.), Foundations of cognitive science. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 469-499.
- Kemmis E. y McTaggart, (1998). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes. 199p.
- Kliksberg Bernardo, (1989). Gerencia Pública en tiempos de incertidumbre, INAP, Madrid.
- Kuhn Thomas S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. p. 318. https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf
- Kuhn, Thomas S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México : Fondo de Cultura Económica, p. 269.
- Landier Hubert, (1992). Hacia la empresa inteligente. España; Ediciones Deusto S.A.
- Le Boterf G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona. Gestión 2000
- Le Boterf G. (1998). L’ingénierie des compétences. Editions d’Organisation.
- Le Boterf G. (2001). Construire les competences individuelles et collectives." Paris: Editions d'organisation.
- Levy–Leboyer, C. (1995). Gestión de competencias. Gestión 2000.
- Limone Aquiles y Cademártori David, (1998).a Empresa: Una Red De Transformaciones, Editorial Jurídica Conosur
- Lincoln Y. y Denzin N. (1994). The Fifth Moment. Handbook of Qualitative Research. Eds. Denzin and Lincoln. Thousand Oaks: Sage Publications. 575-586.
- Martínez Delgado, A. (1995). Constructivismo, ¿una vuelta a los principios filosóficos del positivismo? Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, pp. 5-13.
- Martínez Delgado, A. (1998). Ideas previas: experimentación acerca de ideas arraigadas e ideas inducidas sobre fracciones. Suma, 28, pp. 59-70.
- Piaget J. (1975/1983). La psicogénesis del conocimiento y su significado epistemológico, en Chomsky, N. y Piaget J. Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Crítica.
- Pieró José M. (1986). Psicología de la organización. Universidad nacional de educación a distancia.
- Popper Karl R. (1994). En Busca De Un Mundo Mejor, Editorial PAIDOS.
- Pourtois Sean-Pierre, Desmet Huguette, (1992). Epistemologia E Instrumentacion En Ciencias Humanas, Editorial Herder.
- Sanguino R. (2003). La Gestión Del Conocimiento. Su Importancia Como Recurso Estratégico Para La Organización”,[en línea] 5campus.org, Marketing http://www.5campus.org/leccion/km.
- Schön D. A. (1983). The Reflective Practitioner; New York, Basic Books. Inc.
- Senge Peter (1995). La Quinta disciplina: las organizaciones que aprenden. Editorial Mc Graw – Hill.
- Siegel, S. Castellán, N., 1985. Estadística no Paramétrica, México. 4° Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores SA.; Cita a Bradley, 1968.
- Spencer L. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performance. Editorial John Wiley & Sons, Inc.
- Wertsch James V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente, ed. Piadós: Barcelona; Col, Biblioteca cognición y desarrollo humano/17. trad. Javier Zenón y Montserrat Cortés. 264 pp.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.