Rendimiento Académico y Evaluación Docente

Miguel Vilches, Miguel Alejandro Bustamante Ubilla, Alejandra Álvarez

Resumen


En el presente trabajo se realiza un estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio de los docentes, rendimiento académico y evaluación docente, en el área de formación general de una institución privada de educación superior. La información utilizada fue la totalidad de estudiantes y docentes relacionados (3572). Se aplicó el método de componentes principales, agrupando en 6 factores válidos, correlacionados (≥ 0,6) y con un comportamiento KMO aceptable (≥ 0,80) y que explican un 77% de la varianza total, alcanzando un alfa de Cronbach total de 0.801. Entre los hallazgos se determina que la gestión administrativa y eficiencia docente son dimensiones atingente a la evaluación de directores y alumnos. En tanto que, desde la perspectiva del cuerpo docente, los factores con menos peso resultaron ser autoevaluación, cantidad de docentes, edad y ciudad de procedencia. Sin embargo, se observa la necesidad de mejorar el rendimiento académico, mediante la intervención sistemática de los elementos centrales del modelo educativo que combina la transmisión de contenidos como el desarrollo de competencias.

Palabras clave


docentes; rendimiento académico; evaluación docente; progresión académica; formación pregrado; gestión administrativa docente; autoevaluación; características personales docentes

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i46.137