Evolución del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial

Miguel Bustamante-Ubilla

Resumen


Este artículo presenta un estudio de la evolución de un modelo de medición de la responsabilidad social empresarial para un conjunto de empresas chilenas que busca interpretar, mediante la comparación de las preocupaciones sociales y empresariales en dos momentos de análisis: Se identifica la evolución de la estructura inicial y actualizada de variables relevantes representativas de beneficios o costos sociales que impactan la sociedad. Se analizan dos modelos de gestión empresarial en término de su evolución analizando los indicadores estadísticos, prioridades y valores estandarizados, que refieren el cambio ocurrido entre dos momentos de las preocupaciones socio económicas, empresariales y sociales, determinadas desde una perspectiva ética de análisis. El estudio pone de manifiesto el cambio ocurrido entre estos dos momentos, lo cual se pone en evidencia mediante las valoraciones sociales de grupos de variables o dimensiones, variables e indicadores más y menos relevantes para dar cumplimiento a la responsabilidad social de las organizaciones.

Palabras clave


ética de negocios; responsabilidad social; responsabilidad empresarial; balance de responsabilidad social empresarial

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DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v12i46.140