Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estimación estadística de la relación entre gastos de publicidad y su impacto en el desempeño financiero

PDF

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto de los gastos de publicidad en el desempeño financiero, considerando que la publicidad es un activo intangible asociado a las ventas y que informa al consumidor sobre la existencia de productos y sus precios. Para analizar el impacto que ejerce el gasto de publicidad sobre el desempeño financiero de 296 empresas dentro del territorio ecuatoriano estudiadas se utilizó el método de regresión lineal múltiple; además, para suavizar la dispersión de los datos se utilizó LN (Logaritmo Natural) en la variable dependiente ROA (Rentabilidad de los Activos) y en las variables independientes de Publicidad, Pasivo, e Ingresos totales. Dentro de los resultados se determinó que el sesgo estandarizado y la Curtosis estandarizada, se encuentran dentro del rango esperado para datos provenientes de una distribución normal. En el mismo sentido la correlación de Pearson entre cada variable, determinó la correlación en cuatro pares de variables. Además, los coeficientes de Tolerancia de las variables están próximos a la unidad y el FIV = Factor de Inflación de la Varianza de las variables no es mayor de 10. Por último, se concluye que, con un nivel de confianza del 95%, no existe relación estadísticamente significativa entre la variable publicidad y desempeño financiero.

Palabras clave

desempeño financiero, publicidad, regresión, statgraphics, spss


Citas

  1. Beltrán, J. (2016). Análisis de la publicidad como industria creativa y su aporte a la economía cultural en Bogotá D.C. Bogotá: Universidad de la Salle.
  2. Caligaris, M., Rodríguez, G., & Lauguero, L. (2014). La formación de conceptos en la resolución numérica de ecuaciones no lineales. Argentina: Documentos en Educación Matemática.
  3. Cambridge University Press. (2009). Fuentes de Poder de Mercado, Publicidad y Estrategias de Marketing . Cambridge: Cambridge University Press.
  4. Cárdenas, E., Rivera, M., González, J., & Cardona, D. (2013). Aplicación de la regresión lineal en un problema de pobreza. Revista Interacción, 73-84.
  5. Cárdenas, M., & Velasco, B. (2013). Incidencia de la morosidad de las cuentas por cobrar en la rentabilidad y la liquidez: estudio de caso de una Empresa Social del Estado prestadora de servicios de salud. Facultad Nacional de Salud Pública. Facultad Nacional de Salud Pública, 16-25.
  6. Cardona, D., González, J., Rivera, M., & Cárdenas, E. (2013). Módulo de Regresión Lineal. . Documentos de Investigación, 60.
  7. Castaño, C., & Arias, J. (2014). Análisis financiero integral de empresas colombianas 2009-2012 desde la perspectiva de la competitividad. Antioquia: Universidad de Antioquia.
  8. Castillo, J., & García, M. (2013). Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha. Fc Uncuyo.
  9. Castro, I. (2010). Variables internas para la optimizacion del sub sistema de mercadotecnia.
  10. Chavarria, G. (2011). Estrategias promocional para incrementar las ventas.
  11. Freire, C., Morán, S., Macas, J., & Paucar, G. (2015). La falacia del liderazgo de genero. Revista científica de la facultad de ciencias económicas y administrativas, 17-28.
  12. Fujii, D. (2004). LA TECNOLOGÍA Y EL ÉXITO INDUSTRIAL EN MÉXICO: UNA PROPUESTA DE DIVISIÓN SECTORIAL. Revista de Economía Mundial, 105-126.
  13. Galarza, D. (2015). Estimación de la nota media del examen de matemáticas de 36 estudiantes mediante aplicación de medidas de dispersión estadísticas. Machala- Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
  14. García Ramos, J., Ruiz Garzón, G., & Ramos, C. (2016). Estadística empresarial. Madrid-España: Universidad de Cadiz.
  15. Guerrero, F. (2016). El análisis de regresión lineal y su incidencia en la estimación de los parámetros de la función consumo. Machala: Unidad Academica de Ciencias Empresariales.
  16. Hong Zhang, G. (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa ensambladora de pastillas de frenos en Ecuador. Quito: Universidad de las Américas.
  17. Joekes, S., Righetti, A., & Yacci, M. (2016). La importancia del error de medición en la variabilidad observada de los procesos. Revista de la Sociedad Argentina de Estadística, 10.
  18. Joshi, M., Cahill, D., Sidhu, J., & Kansal, M. (2013). El capital intelectual y financiero rendimiento : una evaluación del sector financiero australiano. 264-285.
  19. Langebaek, A., & Ortiz, J. (2007). Q de Tobin y Gobierno corporativo de las empresas listadas en bolsa. Borradores de Economía, 1-37.
  20. Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadistica aplicada a los negocios y la economia. Santa Fe.
  21. Locia, E., Mederos, E., Morales, A., & Rodríguez, J. (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales. Revista Digital. Matemática, Educación e Internet., 2-6.
  22. Menchaca, R. (2012). Intervalos de confianza:una aproximación intuitiva para el no-estadístico. Acta Médica Grupo Ángeles., 149.
  23. Ricalde, D. (2013). Refórmese el art. 72 de la ley orgánica de defensa del consumidor, respecto a las sanciones a la publicidad engañosa por los proveedores, en garantía del consumidor en el Ecuador”. Loja – Ecuador: Universidad Nacional de Loja.
  24. Rodriguez, J., & Jimenez, E. (2016). Estadistica para Administracion. Mexico: Patria.
  25. Rojo, J. (2007). Regresión lineal múltiple . Madrid: Instituto de Economía y Geografía .
  26. Romero, R., & Zunica, L. (2013). Metodo estadisticos para ingenieros. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València.
  27. Ross, S., Westerfield, R., & Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas. México D.F.: McGRAW-HILL.
  28. Sáez, A. (2012). Apuntes de Estadística para Ingenieros. California: Universidad de Jaén.
  29. Samaniego, A., & Buenahora, M. (2016). Variables relacionadas con ansiedad social en adolescentes. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 114.
  30. Uriel , E. (2013). Regresión lineal múltiple: estimación y propiedades. Valencia: Universidad De Valencia.
  31. Vasquez, R. (2016). Análisis Del Principio De Causalidad De Los Gastos De Publicidad De Las Empresas Del Sector Farmacéutico Peruano En La Determinación Del Impuesto A La Renta. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  32. Velez, M. (2014). Prueba indiciaria en el delito de lavado de activos. Quito-Cuenca: Universidad de Azuay.
  33. Zeitum, R., & Salman, A. (2015). Dynamic performance evidence from GCC countries. EuroMed Journal of Business, 147-162.
  34. Zurita, M. (2015). Análisis de las empresas metalmecánica Don Bosco y Mecanoplast Don Bosco y su respectiva propuesta de un plan de publicidad para mejorar su posicionamiento de mercado. Quito: Universidad Politecnica Salesiana sede Quito.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.