Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Propuesta de un modelo de programación para la distribución de combustibles, hacia un terminal marítimo

PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito optimizar la secuencia de productos y programación en la distribución de poliducto de combustibles, desde una refinería de petróleo hacia un terminal marítimo, así como determinar algunas alternativas eficientes. Se utilizó un modelo de redes, una programación de distribución de productos y secuencia de inyección a la línea, mediante el software de optimización. Además se determinaron volúmenes a inyectar a la línea en la mezcla de interfase entre productos adyacentes. Se encuentra una mejor solución considerando su aplicación en diferentes condiciones de variación de demanda y cantidad de productos. En relación a las alternativas se puede concluir que la evaluación de la alternativa de entregar los productos agrupando dos clientes, enviando así lotes de productos demandados por los respectivos clientes, en este caso el ahorro de 96.286 dólares, solo en un ciclo de envío a los 4 clientes, según la demanda establecida para el ejemplo planteado. Por lo tanto las circunstancias de ahorro, están condicionadas si realmente los clientes están dispuestos a postergar, o más bien esperar en el proceso de entrega de sus productos por un pago asociado a esta espera, como una penalización de entrega a la refinería

Palabras clave

Interface, Programar, Optimización, Refinería, Poliducto.


Citas

  1. Almada, M. L. (2017). Transporte de Hidrocarburos por ductos sin transbordos. Universidad de la Defensa Nacional, Facultad de Ciencias de la administración, Buenos Aires, argentina.
  2. Arango Serna, M. D., Zapata Cortes, J. A., & Gomez Montoya, R. A. (Julio-Diciembre de 2010). Estrategia en la cadena de Suministro para el distrito minero de Aragá. Boletin de Ciencias de la Tierra(28).
  3. Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la Investigacion. Colombia: Pearson.
  4. Cafaro, D. (2009). Programacion óptima de operaciones en sitemas de transporte de cobustibles a traves de poliductos. Santa Fe: Tesis Doctor en tecnologia Quimica.
  5. Chase, R. B., Jacobs, F., & Aquilano, N. J. (2009). Administración de Operación. Producción y Cadena de Suministros. México, México D.F., México: Mc Graww Hill.
  6. De la Hoz, E., Vélez, J., & Lopez, L. (2017). Modelo de Programación Lineal para logistica Inversa en el sector Polipropileno. Información Tecnológica, 28(5).
  7. Feitó Cespón, M., Cespón Castro, R., & Rubio Rodriguez, M.a. (Enero de 2016). Modelos de Optimización para el diseño sostenible de cadenas de suministros de reciclaje de multiples productos. Revista Chilena de Ingeniería, 24(1).
  8. Ferrer, I., Cones, A., & De los Santos, M. (2004). Modelamiento del Transporte de Distribución Mediante Programación Lineal Entera. Información Tecnológica, 15(4).
  9. Gallardo, R. A. (2011). Tesis Minimizacion de la tardanza Total de una maquina con tiempos de preparacion dependientes de la secuencia mediante de Modelos de programacion Entera Mixta. Concepción: Universidad del Bio Bio.
  10. Gamez-Albón, H. M., Mejía-Argueta, C., & León Espinoza de los Monteros, R. A. (Diciembre de 2017). diseño de una Red de Distribución a través de un Modelo de Optimización considerado agotados. revista Chile de Ingeniería, 25(4).
  11. Garcia Sánchez, Á. (2007). Tesis Programacion del transporte de Hidrocarburos por oleoducos mediante la combinación de técnicas metaheurísticas y simulacion. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  12. Gordillo-Rios, G., & Quesada-Barrero, L. (Enero-Abril de 2019). Diseño de una Tobera Mezcladora para un Tanque de Gasolina. Revista Cubana de Quimica, 31(1).
  13. Hillier, F. S., & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. México, México D.F., México: Mc.Graw Hill.
  14. López Calvajar, G., Castro Perdomo, N., & Guerra, O. (Enero-Marzo de 2017). Optimización del Plan de Producción. Estudio de Caso crpintería de Aluminio. Universidad y Sociedad, 9(1).
  15. Mejía Sülamilla, A. M., Hincapié Isaza, R. A., & Gallego Rendón, R. A. (Enero-marzo de 2015). Planeación öptima de Sistemas de Distribución considerando Múltiples Objetivos: Costo de Inversión, Confiabilidad y Pérdidas Técnicas. Tecnora, 19(43).
  16. Moreno, A., Alvarez, A., Noble, V., & Lopez, J. (Julio-Diciembre de 2014). Optimización Multiobjetivo del Problema de Distribución de Planta: Un nuevo Modelo Matemático. Ingeniería y Competitividad, 16(2).
  17. Noguera Polania, J., Robles Aljarin, c., & Guillot Fulla, J. (Enero de 2015). Control predictivo para Operar una Red de Bombas centrifugas en un Sistema Serial de Poliductos. Revista Chilena de Ingeniería, 23(1).
  18. Orjuela-Castro, J. A., Suarez-Camelo, N., & Chinchilla-Ospin, Y. I. (Julio-Diciembre de 2016). Costos Logísticos y Metodología para el Costeo en Cadenas de Suministros: Una revisión de la Literatuta. Cuadernos de Contabilidad, 17(44).
  19. Peña Orozco, D. L., Urueña Villamil, J. F., & González Valencia, L. A. (2016). Diseño de una Red Logistica para una Comercializadora ferretera en el centro del Valle del Cauca. Entramado, 12(1).
  20. Quintero Ramirez, J. M., Omaña Silvestre, J. M., & Sangerman-Joaquin, D. M. (2016). Modelo de Transporte para la distribución de Guayaba( psidium Guayava L.) en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(6).
  21. Quesada Ibargüen, V. M., & Vergara Schmalbach , J. C. (2006). Manual Análisi cuantitativo con WINQAS. Cartagena: Universidad de Cartagena.
  22. Salazar, B. (2018). Ingeniería Industrial Online. Recuperado el marzo de 2019, de Ingeniería Industrial: http//: www.ingenieríaindustrialonline.com
  23. Soto-De la Vega, D., Vidal-Vieira, J. G., & Vitor-Toso, E. A. (Marzo-Abril de 2014). metodología Para Localización de Centros de Distribución a Través de Análisis Multicriterio y Optimización. DYNA Fac. Nac. Minas, 81(184).
  24. Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. Estado de Mexico: Pearson Educación.
  25. Toro Ocampo, E., Dominguez Castaño, A., & Zuluaga Escobar, A. (Enero-Junio de 2016). Desempeño de las Técnicas de Agrupamiento para resolver el problema de ruteo con multiples depósitos. tecnologicas, 29(36).
  26. Torres, L., Verde, C., Carrera, R., & Cayetano, R. (Julio-Agosto de 2014). Algoritmo de diagnóstico para fallas en Ductos. Tecnología y Ciencia del Agua, 5(4).
  27. Vinajera-Zamora, A., Maruro-Delgado, F., & Ruiz-Morales, M. (Septiembre de 2017). Método para calcular el valor agregado en Cadenas de Suministros de Productos Electromecanicos. Revista Chilena de Ingeniería, 25(3), 2.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.