Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrés por falta de control y daño en la relación con el enfermo en estudiantes en práctica clínica intrahospitalaria

PDF

Resumen

Este trabajo estudia la presencia de estresores en estudiantes de enfermería de tercer año durante la realización de sus prácticas clínicas intrahospitalarias. Se aplicó una metodología cuantitativa por medio del cuestionario bilingüe Kezkak, el cual considera nueve ámbitos de acción, sin embargo en esta investigación se analizarán sólo tres, entre los cuales tenemos: Falta de control en la relación con el enfermo, dañarse en la relación con el enfermo y búsqueda de una relación íntima por parte del enfermo, siendo estas las variables independientes. Se realizó un piloteo del instrumento con docentes para verificar entendimiento y comprensión del mismo. Los estudiantes fueron contactados vía on-line lográndose una cobertura de 89,6%. Se pudo concluir que los estudiantes de enfermería presentaron estrés durante las prácticas clínicas intrahospitalarias preferentemente al inicio. Los principales factores de estrés fueron, síntomas de impotencia e incertidumbre (analizados en otro estudio) y falta de control en la relación con el enfermo.

Palabras clave

prácticas clínicas, estudiantes de enfermería, estresores, estrés


Citas

  1. Basso, L; Ardiles, B; Bernal, M; Cánovas, M; González, C; Kroff, M; & Soto, A. (2008). Factores derivados de los laboratorios intrahospitalarios que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16(5), 805-811.
  2. Burgos, 2004. Calidad de vida y estrés de los estudiantes de la escuela de Enfermería, Universidad Austral de Chile,2 semestre académico 2003).
  3. Celis, J, Bustamante, M, Cabrera, D, Cabrera, M, Alarcón, W y Monge, E. (2001). Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año.
  4. Cobo, A, Carbonell, R, Rodríguez, C, Ortega, I, Castellanos, R, Sánchez, A. (2010). Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. Nure Investigación, Nº49.
  5. Dosne, C. Stress y resilencia. Hans Selye y el encuentro de las dos culturas. Medicina (B. Aires) vol. 73 n°5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre 2013.
  6. Lázarus R, Folkman S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca.
  7. López V, Francisca, & López M, María José. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y enfermería, 17(2), 47-54. Recuperado en 20 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.
  8. Mahat G. Stress and coping: first year Nepalese nursing students in clinical settings. J Nurs Educ. 1996; 35(4):163-9
  9. Martín Monzón I, (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. Universidad de la Rioja, 25(1), 87-99, Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
  10. Pérez, C; Alameda, A; Albéniz, C. (2002) La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesionales asistenciales: Un estudio cualitativo con grupos de discusión. Rev. Esp. Salud Pública. Madrid, v. 76, n. 5,
  11. Selye H. The stress of life. New York: McGraw-Hill, 1956
  12. Zryewskyj T, Davis L. Sources of stress in third year baccalaureate nursing students. AARN-News-Lett. 1987;43(3):24-5.
  13. Zupiria Gorostidi, X y otros. (2002). Cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gaceta Sanitaria, V17; 01; 37-51

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.