Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

PROPUESTA DE UN MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES

PDF

Resumen

El presente trabajo propone un modelo de Balance Social para las Universidades Estatales Chilenas pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile. Para ello metodológicamente se identifican los grupos relevantes que se relacionan con las instituciones de educación superior, seguido de las variables e indicadores que definen dichos grupos. Adicionalmente, se determinan los coeficientes a los grupos, variables e indicadores y se porcentualizan los pesos relativos de los grupos, variables e indicadores. Posteriormente se elabora un índice de responsabilidad social universitaria RSU y se plantea un modelo de Balance Social Universitario de forma cuantitativa, validándolo posteriormente mediante la aplicación del Balance de Responsabilidad Universitaria en la Universidad de Talca entre los años (2014 – 2015). Los resultados dieron cuenta que con los datos obtenidos, se logró desarrollar un Balance Social para la Universidad de Talca, con 20 variables de un total de 27 definidas para la Propuesta de Modelo de Balance Social Universitario. El  resultado de este Balance arrojó un saldo de contribución social de  U.S. 46,0620, unidades de satisfacción social (US) lo que significa que la Universidad de Talca contribuye aportando beneficios netos como expresión de su Responsabilidad Social.  

Palabras clave

Balance Social, Responsabilidad Social Universitaria, Comportamiento ético, índice de responsabilidad Social


Biografía del autor/a

Roberto M. Campos T.

Roberto Campos es Ingeniero Comercial, Magíster en Administración de Empresa MBA de la Universidad de Talca y Doctor en Administración de Empresas de la Universidad Central de Nicaragua. Actualmente se desempeña como Académico Conferenciante de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios. También, desde el año 1998 participa como académico e investigador en la Universidad de Talca dictando diferentes cursos en pregrado y diplomados en las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería en Control de Gestión, Derecho e Ingeniería Comercial. Estos cursos pertenecen al área de Finanzas, Economía (Macro y Microeconomía), Política Económica y Optimización. Asimismo, también desempeñó labores académicas en la Universidad Católica del Maule.Por otra parte, se ha desempeñado como profesor guía y profesor revisor de tesis de pregrado de alumnos de las carreras de Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Además, ha formado parte de comisiones de examen de grado, tanto en pregrado como también postgrado (específicamente en Magíster en Gestión de Sistemas de Salud).Como investigador es autor y coautor de varios artículos científicos en revistas nacionales e enternacionales indexadas en Scopus, Scielo y Latindex. Su línea de investigación se relaciona con las áreas de gestión, optimización y finanzas. En el ámbito privado ha participado como asesor y ejecutor de proyectos productivos para instituciones privadas y del Estado.

Miguel A. Bustamante U.

Miguel A. Bustamante Ubilla es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1996) en Ética y Responsabilidad Social, por la Universidad de Deusto, España; Magíster en Dirección de Empresas (1989) por la Universidad Adolfo Ibáñez; e Ingeniero Comercial (1979) por la Universidad de Concepción.Bustamante es Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y profesor invitado del Sistema de Postgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.También se desempeña como profesor en los programas de Magíster: Educación Basada en Competencias del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, IIDE de la Universidad de Talca, Chile; y profesor en las Maestrías en Gerencia de Servicios de la Salud y en Administración de Empresas, ambos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.A nivel nacional integró el Consejo Consultivo del Sistema de Garantías Explícitas, AUGE (2005–2008; 2011– 2014 y 2014 – 2017), que asesora al Gobierno de Chile para la reforma sectorial que dirige el Ministerio de Salud.Durante su carrera ha dirigido proyectos de investigación y de asistencia técnica de impacto nacional. Además, ha publicado algunos libros en Editoriales Universitarias en temas de su especialidad y artículos de corriente principal en prestigiosas revistas académicas de circulación internacional.


Citas

  1. Aguirre, N. (2005). Balance social; expresión responsable de la organización con fines sociales (Electronica ed.).
  2. Álvarez, J. (2006). Balance Social 2004-2005 (Electronica ed.). Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
  3. Aristóteles. (2001). Ética (3ª edición ed.). (L. S.A., Ed., & J. Leyva, Trad.) Madrid, España: Alba.
  4. Benveniste, S. (2002). El alcance del conjunto del concepto de Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a los organismos internacionales promotores del tema (Electronica ed.). España.
  5. Bravo, J. (2007). Responsabilidad Social RS La nueva riqueza de las naciones. Santiago, Chile: Evolución S.A.
  6. Bravo, J. (2007). Responsabilidad Social RS La nueva riqueza de las naciones. Santiago, Chile: Evolución S.A.
  7. Bravo, J. (2013). gestión de Procesos, valorando la Práctica. Santiago, Chile: Evolución S.A.
  8. Bustamante, M. (1984). Aplicación del balance de responsabilidad social "medición de la calidad de vida en una empresa regional". Panorama socioeconómico.
  9. Bustamante, M. (1996). Elaboración de un modelo de balance de responsabilidad empresarial para la empresa de la séptima región, Chile. Universidad de Deusto. San sebastian: Universidad de Deusto.
  10. Bustamante, M. (2003). Fundamento de un modelo de responsabilidad social. Alcance, 10(2), 343-368.
  11. Bustamante, M. (Mayo-Agosto de 2003). Fundamentos de un modelo de balance de responsabilidad social empresarial. Revista científica do programa de Mestrado Académico em Administracao da Universidade do Vale do Itajai Univali, Brasil, X(2), 1-2.
  12. Cortina, A. (1996). Ética Empresarial. Madrid, España: Simáncas.
  13. Del Mar, M. (2009). Propuesta de modelo de Responsabilidad Social Universitaria RSU para ser implementada. Asunción: Universidad Católica Nuestra señora de la asunción.
  14. Estatales, C. d. (1 de Noviembre de 2016). uestatales.cl. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de Consorcio de Universidades Estatales: www.uestatales.cl
  15. Ethos, I. (2002). El balance social y la comunicación de la empresa con la sociedad (electronica ed.).
  16. Ganga Contreras, F., & Navarrete Andrade, E. (Mayo-Agosto de 2012). Universidades privadas y su responsabilidad social en Chile: Un estudio exploratorio. opcion, 28(68), 243-256.
  17. González, T. (2006). La responsabilidad social de la empresa un buen negocio (electronica ed.).
  18. Jimenez, M., De Ferrari, J., Del Piano, C., & Andrade, L. (2006).
  19. Responsabilidad Social Universitaria, una manera de ser Universidad. Teoría y práctica en la experiencia Chilena. Santiago, Chile: Universidad construye País.
  20. Kinnear, T., & Taylor, J. (2005). Investigación de Mercados. México D.F., México: Mc Graw - Hill.
  21. Martínez, C. (2002). Lineamientos estratégicos de gestión en el proceso de vinculación universidad sector productivo. Universidad de Zulia. Zulia: Universidad de Zulia.
  22. Murraga, A. (1995). Responsabilidad y Balance Social hoy en día: un reto para las cooperativas.
  23. Prorrectoria, D. d. (2014). Anuario Estadístico Institucional 2014. Universidad de Talca, Prorrectoria. Talca: Universidad de Talca.
  24. Prorrectoria, D. d. (2015). Anuario Estadístico Institucional 2015. Universidad de Talca, Prorrectoria. Talca: Universidad de Talca.
  25. República, C. G. (2014). Financiamiento fiscal a la Educación superior. División Análisis Contable Aréa de empresas Públicas y Universidades, Santiago-Chile.
  26. República, C. G. (2015). Financiamiento Fiscal a la Educación Superior. División análisis contable Área de empresas públicas y Universidades, Santiago-Chile.
  27. RSU. (2014). Reporte de Sustentabuilidad. Universidad de Talca, Responsabilidad Social Universitaria RSU. Talca: Universidad de Talca.
  28. Valencia, R. (2009). Balance Social como la catapulta para dejar el infantilismo en la responsabilidad social corporativa (Electronica ed.).

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.