La Mejora Continua de los Procesos en una Organización Fortalecida mediante el uso de Herramientas de Apoyo a la toma de Decisiones

Yailí Pérez Guerra

Resumen


La práctica empresarial ha demostrado que las organizaciones que no se adaptan permanentemente a las necesidades del entorno y evolucionan de acuerdo a estas no logran el éxito, incluso llegan a perecer en lapsos de tiempo relativamente pequeños. Identificar sus deficiencias y trabajar en función de solucionarlas antes que los efectos sean inevitables, así como identificar las oportunidades que le rodean y aprovecharlas en su beneficio, debe ser una práctica constante en los negocios. La mejora continua no es un opcional, es un imperativo.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento que le permita a las organizaciones mantener un control sistemático sobre sus procesos; evaluándolos y determinando aquellos que precisen ser mejorados y planificando las acciones requeridas para conseguirlo. Para lograr una toma de decisiones más eficiente se propusieron un conjunto de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales pueden ser utilizadas según el criterio de las personas que apliquen el procedimiento y el tipo de información que se maneje. La herramienta propuesta se aplicó en una empresa automotriz evidenciándose


Palabras clave


Mejora continua, procesos, herramientas cuantitativas, toma de decisiones

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