La (Des) educación Financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: Una Aproximación Teórica
Resumen
La educación financiera desde el punto de vista conceptual es un proceso que permite a los usuarios financieros mejorar su perfil de conocimiento y habilidades para el buen uso de productos financieros así como para tomar las mejores decisiones en dicho uso que eleven su bienestar financiero. De ahí la importancia que todos los ciudadanos cuenten con las fuentes necesarias para el aprendizaje continúo. Los adultos jóvenes son un segmento especial donde hay que trabajar este tema pues se enfrentan a diario a complejos productos y mercados financieros que si no son comprendidos en sus potencialidades y riesgos pueden conllevar a un deterioro significativo de su calidad de vida y de su futuro. El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar esas necesidades de tener fuentes de información de educación financiera que, alejadas de términos excesivamente técnicos, pueda acercar el complejo mundo financiero a sus realidades individuales y ayudarlos a simular sus decisiones antes de asumir los costos que ellas derivan.Palabras clave
Educación Financiera, Cultura Financiera, Finanzas para jóvenes
Biografía del autor/a
Juan López Vera
Citas
- Aguilar Jumbo, X. P., & Ortiz Veintimilla, B. M. (08 de julio de 2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial en titulación en administración en banca y finanzas. Loja, Loja, Ecuador.
- Chan, S., & Huff Stevens, A. (Febrero de 2002). How does job loss affect the timing of retirement? [¿Cómo afecta la pérdida de empleo el tiempo para jubilarse?]. Obtenido de NBER: http://www.nber.org/papers/ w8780
- Domínguez Martínez, J. M. (mayo de 2013). Educación Financiera para Jóvenes: Una visión introductoria. Obtenido de Instituto Universitario de Análisis Económico y Social / Universidad de Alcalá: http://www2. uah.es/iaes/publicaciones/DT_05_13.pdf
- Fromlet, H. (2001). Behavioral finance-theory and practical application. [Finanzas Conductuales: Teoría y Aplicación Práctica]. Business Economics, 63-69.
- Gómez-Soto, F. (abril de 2009). Educación Financiera: Retos y Lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Obtenido de asba-supervision: http://www.asba-supervision.org/otros/doc_ download/1476-educacion-financiera-retos-y-lecciones-a-partir-de-experiencias-representativas-en-el-mundo
- Hirad, A., & Zorn, P. (Agosto de 2001). A lillte knowledge is a good thing: Empirical Evidence of the effectiveness of Pre-purchase Homeownership Counseling. [Un pequeño conocimiento es algo bueno: Evidencia Empírica de la eficacia en la Consejería de Pre-Compra de Vivienda]. Obtenido de Joint Center for Housing Studies Harvard University: http://www.jchs.harvard.edu/sites/jchs.harvard.edu/files/liho01-4.pdf
- Hirshleifer, D. (2001). Investor Psychology and Asset Pricing. [Psicología del Inversor y Valoración de Activos]. The Journal of Finance, 1533 - 1597.
- Kahneman, D., & Tversky, A. (1974). Judgment under uncertainty; Heuristics and Biases. [Juicio en condiciones de incertidumbre: La heurística y sesgos]. Science New Series, 1124 - 1131.
- Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An analysis of decision under risk. [Teoría de la Perspectiva: Un análisis de la decisión bajo riesgo]. Econometrica, 263 - 292.
- Loor Alarcón, Y. P., & Orellana Intriago, J. M. (2011). Análisis de la cultura financiera microempresarial de la ciudad de Portoviejo y su incidencia en el crecimiento de sus negocios. Período 2009 - 2010. Obtenido de Repositorio UTM: repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/1121/1/TESIS.pdf
- López, J. (9 de Febrero de 2015). Conferencia “Educación Financiera en Jóvenes”. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
- Muccino, G. (Septiembre de 2014). La educación financiera en la agenda internacional poscrisis financiera 2008. Obtenido de FLACSOANDES: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6330/5/ TFLACSO-2014GAM.pdf
- OECD & CEPAL. (n.n de n.n de 2012). Perspectivas Económicas de América Latina 2012. Transformación del Estado para el Desarrollo. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/dev/48966240.pdf
- OECD. (2005). Financial Education: Its definition, its increasing importance its contributions to market efficiency and consumer well-being, and the role of Financial Intermediaries. [Educación Financiera: Su definición, Su creciente importancia para contribuir a la eficiencia del mercado, el bienestar de los consumidores y el papel de los intermediarios financieros]. En OECD, Improving Financial Literacy: Analysis of issues and policies (pág. 26). Paris: OECD Publishing. Obtenido de OECD.
- OECD. (nn de nn de 2010). Perspectivas económicas de América Latina 2010. Obtenido de oecd.org: http://www.oecd.org/dev/americas/44305080.pdf
- OECD. (28 de ABRIL de 2011). Perspectivas económicas de América Latina 2011. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/dev/47877824.pdf
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (n.n de n.n de 2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Obtenido de HDR.UNDP: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-report-es.pdf
- Ramírez, R., & Nelson, C. (mayo de 2014). Modelos para integrar los servicios financieros con la educación financiera para jóvenes. Lecciones aprendidas de la iniciativa Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth). Obtenido de Freedom from Hunger: www.freedomfromhunger.org/sites/default/files/documents/AIMyouth_IntegratedServices_Spa.pdf
- Roa, M. (Octubre de 2013). Educación Financiera y Finanzas del Comportamiento: Papel de la Información en las Decisiones Financieras. Obtenido de Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA): http://www.aprendefinanzas.com.ec/biblioteca/BA-PEF-080414%2002.pdf
- Shiller, R. (2006). Tools for financial innovation: Neoclasical versus Behavioral Finance. [Herramientas para la innovación financiera: Finanzas Neoclásica vs. Finanzas Conductural]. The Financial Review, 1-8.
- Staten, M., & Barron, J. (Junio de 2002). College Student Credit Card Usage. [Uso de la Tarjeta de Crédito en Estudiantes Universitarios]. Obtenido de Georgetown University: http://faculty.msb.edu/prog/CRC/ pdf/WP65.pdf
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.