Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollando Estrategia de City Marketing: Marca ‘‘Ecuador Ama La Vida’’

PDF

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las acciones realizadas para crear identidad de país a nivel nacional, regional y mundial con la campaña “All you need is Ecuador”, para consolidarlo como destino turístico bajo la aplicación del concepto de marca país. Para ello se indagarán y analizarán los procesos por los cuales se recurre a la invención de la identidad nacional y del patrimonio cultural urbano como parte de las políticas estatales que consoliden la marca: Ecuador ama la vida. Varias de las transformaciones que tuvieron lugar en el país fueron generadas por un conjunto de políticas públicas que se proponen transformar y proyectar al país que “Ama la Vida”. Para abordar estas cuestiones se analizan varios documentos y fuentes secundarias referentes a planes y programas oficiales representativos de la política de gestión cultural y turística del último periodo presidencial del actual gobierno de Rafael Correa.

Palabras clave

City Marketing, Marca país, Ecuador Ama la Vida, All you need is Ecuador


Biografía del autor/a

Fernando Hallo Alvear


Citas

  1. Alameda, D., & Fernández , E. (2012). “La comunicación de las marcas territorio”. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de La Laguna.
  2. Alvarado, A. C. (10 de 02 de 2015). El Comercio.com. Obtenido de La imagen de Ecuador insiste en el país- paisaje: http://www.elcomercio.com/tendencias/ecuadorcomercial-superbowl-allyouneedisecuador-paisajes.html
  3. Cordova, M. (02 de 02 de 2015). El Comercio.com. Obtenido de El ATP 250 es un evento All you need Ecuador: http://www.elcomercio.com/deportes/tenis-ecuador-atp250turismo-allyouneedis.html
  4. de San Eugenio Vela, J., Fernández-Cavia, J., Nogué, J., & Jiménez-Morales , M. (2013). “Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi”. Revista Latina de Comunicación Social, 5.
  5. EFE. (04 de 11 de 2014). El Comercio.com. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-recibe-14-turistas-2014.html
  6. Fan, Y. (2010). Branding the nation: Towards a better understanding. Place branding and public diplomacy.
  7. Kotler, P., Gertner, D., Rein, I., & Haider, D. (2007). Márketing internacional de lugares y destinos. Estrategias para la atracción de clientes y negocios en Latinoamérica. México, D.F.: Pearson Educación.
  8. Marzano, G. (2012). Marca país: un enfoque metodológico. Revista Polémika - Revista del Instituto de Economía USFQ, 27.
  9. Muñoz, F. (2008). Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales.
  10. Barcelona: Gustavo Gili.
  11. Nogué, J. (2006). “Geografía política”, en A Lindón, D Hiernaux (Coords.). Tratado de geografía humana , 202-219.
  12. Tapia, E. (30 de 09 de 2015). El Comercio.com. Obtenido de Siete datos claves sobre el desarrollo turístico de Ecuador: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuadorclaves-desarrollo-turismo-economia.html

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.