Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Fundamentos Teórico- Metodológicos para la Formación en Emprendimiento y el Desarrollo de la Capacidad de Innovación en Profesionales. Caso de Estudio: Facultad de Especialidades Empresariales Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

PDF

Resumen

La presente ponencia es la sustentación teórica y metodológica para un proyecto de formación en emprendimiento y fortalecimiento de capacidad de innovación de profesionales que toma como caso de estudio la Carrera de Emprendedores de la UCSG. El tema que aborda reviste una particular importancia, dado que el fortalecimiento de propuestas emprendedoras constituye hoy una necesidad para el cambio de la matriz productiva y el desarrollo del país, de ahí la pertinencia de la formación en esa área que  dotaría a los graduados de capacidades como pensamiento estratégico, conciencia de la necesidad de innovación, preparación para enfrentar el cambio y la incertidumbre, competencias comunicativas y capacidad para la identificación de nuevas necesidades, por sólo señalar algunas de las ventajas que se derivarían de esa formación. La importancia de la investigación se relaciona con el aporte que supone  una  fundamentación tanto teórica como metodológica acerca de la pertinencia de un proyecto educativo para la  formación de profesionales emprendedores, lo cual podría influir en la incorporación de este tipo de formación en diversas carreras universitarias y con ello contribuir a una mejor inserción de los graduados en la sociedad, así como a  un mayor aporte por su parte en cuanto al desarrollo de sus comunidades y por ende, del país.

Palabras clave

Emprendedor, innovación, formación de emprendedores, transformación y desarrollo


Biografía del autor/a

Luis Fernando Hidalgo Proaño


Citas

  1. Aballe, V. Metodología de la Investigación educativa. Guayaquil: Edit UCSG. Asamblea Nacional. (1998) Constitución Política de la República del Ecuador, R.O.# 1,11 de agosto de 1998.
  2. Quito. Asamblea Nacional (2009) Ley Orgánica de Educación Superior, R.O# 77, de 15 de mayo del 2009.
  3. Quito. Arteaga, E. M. y Lasio V. (2009). Educación en emprendimiento en la universidad ecuatoriana: estado y oportunidades de mejora.
  4. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Ecuador Babson College y London Business School. (2006) Global Entrepreneurship Monitor. Londres.
  5. Blanco Pérez, A. (2001) Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Edit, Pueblo y Educación.
  6. Druker, P. (1998), Su visión sobre La Administración, la Organización Basada en la Información, La Economía y La Sociedad. Bogotá: Editorial Norma.
  7. Hidalgo, L. y Castro I. (2009). “La Pertinencia de Incorporar la Cultura del Emprendimiento en la Formación de los Abogados de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil” Tesis de Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior, UCSG. Guayaquil Kantis, H., Postigo, S., Mantis, J. F. y Tamborini, M. F. El surgimiento de emprendedores de base Universitaria: ¿en qué se diferencian? Evidencias Empíricas para el caso de argentina. Accesible en: www.littec.ungs.edu.ar. Recuperado el 2 /09/2013.
  8. Mantis, H. y Masahiko, I. (2002). Empresarialidad en Economías Emergentes:
  9. Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas en América Latina y el Este de Asia, Banco Interamericano de Desarrollo.
  10. Molina, D. (2013). Reporte de economía y Desarrollo 2013 de la CAF: “Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva”. Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad,
  11. Quito. Ramon, S. (2009). Panorama del Emprendimiento en Ecuador y la situación de Loja Sandraramon’sWeblog. Sandraramon’sWeblog. Accesible en: de http:// sandraramon.wordpress.com/2009/07/08/panorama-del-emprendimiento-enecuador-y-la-situacion-de-loja.
  12. Recuperado Agosto 31, 2012, Rollin, K. (1993), La Evaluación de la Educación en América Latina: Una Comparación de Cinco Experiencias Nacionales.
  13. Buenos Aires: Edit. Centro de Estudios de Estado y Sociedad. SENPLADES, (2013). Transformación de la matriz productiva. Gobierno de la Revolución Ciudadana.
  14. Quito. Schumpeter, J. (1984). The Meaning of Rationality in the Social Sciences. Zeitschrift fur die gesamte Staatswissenschaft.
  15. Berlín. Timmons, J. A., & Spinelli, S. (2004). New Venture Creation Entrepreneurship for the 21st Century.
  16. New York: Edit. McGraw-Hill/Irwin. Varela, R. (2004), La Educación, la Universidad y la Cultura Empresarial en América Latina: La Experiencia de la Universidad ICESI, http://www.iadb.org/ sds/doc/conf.6.24.04.varela.pdf Vigotski, L.S. (1989) Obras Completas, tomo V. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.