El Estudio de Caso en las Ciencias Empresariales

Ibett Mariela Jácome Lara, Juan López Vera

Resumen


El estudio de caso es un método de investigación cuyo objetivo es estudiar un fenómeno dentro
de un contexto real. Investiga a fondo las particularidades del mismo e indica los medios
para resolver los problemas. Durante mucho tiempo el estudio de caso fue considerado como
una herramienta poco precisa para estudiar fenómenos, dada la incapacidad para generalizar
resultados por lo que ha sido cuestionada especialmente por investigadores cuantitativos. Sin
embargo, no todo experimento conduce a mediciones cuantitativas pues las realidades en las
que ocurren diversos fenómenos exigen un estudio previo de una serie de cualidades que lo
provocan para luego intentar una aproximación cuantitativa que empleando mecanismos de
falsación de acuerdo a Popper, puedan expandir los horizontes científicos. El Estudio de Caso
es una herramienta válida para el análisis de un fenómeno en su entorno natural y por tanto
debe emplearse técnicas cualitativas para definir y calificar las particularidades que tributarán
a las preguntas de investigación: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. La presente investigación
pretende explicar la metodología cualitativa de investigación conocida como Estudio de Caso,
mencionando los aspectos relevantes que deben tener en cuenta para hacer una aplicación
correcta del mismo. Finalmente, se propone el método para el análisis de problemas en el
ámbito empresarial pues permite encontrar soluciones personalizadas, tomando en cuenta las
restricciones institucionales de cada organización.


Palabras clave


estudio de caso, investigación cualitativa, metodología cualitativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, M. (2003). Metodologías de investigación emergentes en economía de la

empresa. Papers Proceedings 2003, XVII congreso nacional XIII congreso hispano

- francés AEDEM, Université Montesquieu Bordeaux IV, Bordeaux, pp. 19 – 28.

Bonache, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica;

características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la

Empresa, # 3, mayo - junio, pp. 306 – 325

Bonoma, T. (1985). Case Research in Marketing: Opportunities, Problems, and

a Process. [Investigación de caso en marketing: oportunidades, problemas y un

proceso]. Journal of Marketing Research, Vol. 22 (No.2), pp. 199-208.

Gutiérrez, I. y Diez De Castro, E. (1987). Dirección y estrategia empresarial. Alta

Dirección Año XXIII, No. 134, julio-agosto, pp. 257-263.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010).

Metodología de la investigación (págs. 364-365). México: Mc Graw Hill.

López, J y Basantes, E (2016). El estudio de caso en la investigación comercial.

Revista Empresarial, Vol 9 No 2, pp 25 – 30. Recuperado de: https://www.

researchgate.net/publication/288808128_El_Estudio_de_Caso_en_la_

Investigacion_Comercial

Maxwell, J.A. (1998). “Designing a Qualitative Study” en BICKMAN, L. y ROG,

D.J. (eds.): Handbook of Applied Social Research Methods, Sage Publications,

Thousand Oaks, pp. 69 – 100.

Maxwell, J. (1998). Designing a Qualitative Study. [Diseñando un estudio

cualitativo].En BICKMAN, L. y ROG, D.J. (eds.). Handbook of Applied Social

Research Methods, Sage Publications, Thousand Oaks, pp. 69 – 100.

Pérez Serrano, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos.

España, La Muralla.

Rialp, A. (1998). El método del caso como técnica de investigación y su aplicación

al estudio de la función directiva. Ponencia presentada en el IV Taller de

Metodología ACEDE, 23 - 25 de abril, Arnedillo, La Rioja

Stake, R. (1998). Investigar con estudios de caso. Madrid: Morata.

Stoeker, R. (1991). Evaluating and Rethinking The Case Study.[Evaluación y

replanteo del estudio de caso]. The Sociological Review, Vol. 39, (N° 1), pp. 88-

Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de caso como

metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa.

Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección

y Economía de la Empresa. pp. 31 - 52.

Yin, R. (1989). Case Study Research - Design and Methods. [Diseño y métodos

de la investigación de estudio de caso]. Applied Social Research Methods Series.

Newbury Park CA, Sage.

Yin, R.(1994). Case Study Research – Design and Methods. [Diseño y métodos de

la investigación de estudio de caso]. Applied Social Research Methods, Vol. 5,(No.

, pp. 50-67.

Edición No. 40

Vol. 10 – No. 4 - Pág#39-43