Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Estudio de Caso en las Ciencias Empresariales

PDF

Resumen

El estudio de caso es un método de investigación cuyo objetivo es estudiar un fenómeno dentrode un contexto real. Investiga a fondo las particularidades del mismo e indica los mediospara resolver los problemas. Durante mucho tiempo el estudio de caso fue considerado comouna herramienta poco precisa para estudiar fenómenos, dada la incapacidad para generalizarresultados por lo que ha sido cuestionada especialmente por investigadores cuantitativos. Sinembargo, no todo experimento conduce a mediciones cuantitativas pues las realidades en lasque ocurren diversos fenómenos exigen un estudio previo de una serie de cualidades que loprovocan para luego intentar una aproximación cuantitativa que empleando mecanismos defalsación de acuerdo a Popper, puedan expandir los horizontes científicos. El Estudio de Casoes una herramienta válida para el análisis de un fenómeno en su entorno natural y por tantodebe emplearse técnicas cualitativas para definir y calificar las particularidades que tributarána las preguntas de investigación: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. La presente investigaciónpretende explicar la metodología cualitativa de investigación conocida como Estudio de Caso,mencionando los aspectos relevantes que deben tener en cuenta para hacer una aplicacióncorrecta del mismo. Finalmente, se propone el método para el análisis de problemas en elámbito empresarial pues permite encontrar soluciones personalizadas, tomando en cuenta lasrestricciones institucionales de cada organización.

Palabras clave

estudio de caso, investigación cualitativa, metodología cualitativa


Biografía del autor/a

Ibett Mariela Jácome Lara

Juan López Vera


Citas

  1. Arias, M. (2003). Metodologías de investigación emergentes en economía de la
  2. empresa. Papers Proceedings 2003, XVII congreso nacional XIII congreso hispano
  3. - francés AEDEM, Université Montesquieu Bordeaux IV, Bordeaux, pp. 19 – 28.
  4. Bonache, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica;
  5. características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la
  6. Empresa, # 3, mayo - junio, pp. 306 – 325
  7. Bonoma, T. (1985). Case Research in Marketing: Opportunities, Problems, and
  8. a Process. [Investigación de caso en marketing: oportunidades, problemas y un
  9. proceso]. Journal of Marketing Research, Vol. 22 (No.2), pp. 199-208.
  10. Gutiérrez, I. y Diez De Castro, E. (1987). Dirección y estrategia empresarial. Alta
  11. Dirección Año XXIII, No. 134, julio-agosto, pp. 257-263.
  12. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010).
  13. Metodología de la investigación (págs. 364-365). México: Mc Graw Hill.
  14. López, J y Basantes, E (2016). El estudio de caso en la investigación comercial.
  15. Revista Empresarial, Vol 9 No 2, pp 25 – 30. Recuperado de: https://www.
  16. researchgate.net/publication/288808128_El_Estudio_de_Caso_en_la_
  17. Investigacion_Comercial
  18. Maxwell, J.A. (1998). “Designing a Qualitative Study” en BICKMAN, L. y ROG,
  19. D.J. (eds.): Handbook of Applied Social Research Methods, Sage Publications,
  20. Thousand Oaks, pp. 69 – 100.
  21. Maxwell, J. (1998). Designing a Qualitative Study. [Diseñando un estudio
  22. cualitativo].En BICKMAN, L. y ROG, D.J. (eds.). Handbook of Applied Social
  23. Research Methods, Sage Publications, Thousand Oaks, pp. 69 – 100.
  24. Pérez Serrano, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos.
  25. España, La Muralla.
  26. Rialp, A. (1998). El método del caso como técnica de investigación y su aplicación
  27. al estudio de la función directiva. Ponencia presentada en el IV Taller de
  28. Metodología ACEDE, 23 - 25 de abril, Arnedillo, La Rioja
  29. Stake, R. (1998). Investigar con estudios de caso. Madrid: Morata.
  30. Stoeker, R. (1991). Evaluating and Rethinking The Case Study.[Evaluación y
  31. replanteo del estudio de caso]. The Sociological Review, Vol. 39, (N° 1), pp. 88-
  32. Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de caso como
  33. metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa.
  34. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección
  35. y Economía de la Empresa. pp. 31 - 52.
  36. Yin, R. (1989). Case Study Research - Design and Methods. [Diseño y métodos
  37. de la investigación de estudio de caso]. Applied Social Research Methods Series.
  38. Newbury Park CA, Sage.
  39. Yin, R.(1994). Case Study Research – Design and Methods. [Diseño y métodos de
  40. la investigación de estudio de caso]. Applied Social Research Methods, Vol. 5,(No.
  41. , pp. 50-67.
  42. Edición No. 40
  43. Vol. 10 – No. 4 - Pág#39-43

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.