Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cadenas De Valor Y Transnacionales En Las Exportaciones Ecuatorianas

PDF

Resumen

El cacao y el banano son los productos por historia de exportación del Ecuador. Cada uno representa distintas cadenas de valor, dado las diferencias en las relaciones de negociación entre productor y exportador, la distribución de la tierra y su fertilidad, y las oportunidades potenciales que hay para cada uno de ellos. Desde el concepto de cadena de valor, y sus distintas integraciones, se analiza los efectos de la presencia de las transnacionales en la tasa de rentabilidad de los (pequeños) productores del cacao y el banano, la negociación desigual a la que éstos se enfrentan en un escenario donde el concepto de asociatividad es la excepción más que la regla.En este trabajo se aborda el accionar de las empresas transnacionales en la cadena de valor del cacao y el banano, señalando cómo esas relaciones se diferencian de las analizadas en los países competidores. 

Palabras clave

transnacionales, productividad, intermediario, exportaciones, cadena de valor


Biografía del autor/a

Teresa Alcivar Avilés


Citas

  1. Acosta, a. (2001), Breve Historia económica del Ecuador, Quito (Ecuador):
  2. Corporación Editora Nacional.
  3. Alvarado, l. Y paz y Miño, g. (2004), “Exposición y análisis de la política
  4. económica en el mercado bananero ecuatoriano: causas, efectos y nuevas
  5. propuestas”. Tesis de grado, Guayaquil (Ecuador): Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
  6. Bueno, E. y Moreillo, p. (1994), Fundamentos de Economía y organización
  7. industrial. Madrid.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2006), La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2012), La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones (2013), Análisis del sector cacao y elaborados. Quito (Ecuador): Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR).
  8. Fernández, J. y Duch, n. (2003), “Economía industrial, un enfoque estratégico”.Madrid (España): Universidad de Barcelona.
  9. Larrea, C. (ed.) (1987), El banano en el Ecuador: Transnancionales,
  10. Modernización y Subdesarrollo. Quito: Corporación Editora Nacional FLACSO.
  11. Miño, W. (2008), Breve Historia Bancaria del Ecuador, Quito: Corporación
  12. Editora Nacional.Observatorios de Corporaciones Transnacionales (oct) (2005), Las transnacionales del sector cacao, Boletín Nº 9, Octubre. Córdoba (España).
  13. Rosero, J. (2002), La ventaja comparativa del cacao ecuatoriano. Apuntes de Economía, Junio, Quito (Ecuador): Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador (BCE).
  14. Sylva, P. (1987), “Los productores de banano” en Larrea Carlos (ed),
  15. Corporación Editora Nacional – FLACSO, Quito (Ecuador).
  16. Tamayo, P. y Piñeros, J. (2007), Formas de integración. Ecos de economía, Nº24, abril. Medellín (Colombia).

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.