Incidencia de la cultura Postmoderna, las redes sociales y el personalismo en el desarrollo integral del joven universitario. Justificación para plantear un modelo pedagógico de humanismo integral para los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Un análisis sobre la dimensión física en la persona de los estudiantes

Julio Arauz Mancilla

Resumen


El problema de investigación trata sobre la situación del bajo desarrollo integral del joven
universitario en las diferentes dimensiones de su vida. Los jóvenes están envueltos en una
situación postmodernidad que implican experiencias de despersonalización, con el riesgo
que el mundo de lo exterior hace invisible o coloniza el mundo interior de vida, además
de vivir en conexión con redes sociales donde se intercambian cantidad de información de
todo tipo con el riesgo que no exista el discernimiento debido. El objetivo es analizar sus
dimensiones de vida en que se encuentran. Por ello se quiera plantear luego el diseño de un
modelo pedagógico que ayude a mejorar situaciones de insuficiencia en el desarrollo integral
de la persona de los jóvenes. Para la investigación tuvimos dos etapas en las que partimos
de una población en modalidad presencial fue un N= 14355 estudiantes. Para el presente
artículo mostramos la primera etapa respecto a la dimensión física de la persona. La muestra
sirvió para detectar el grado desarrollo integral y se basó a partir de n = 385 estudiantes que
no habían tomado la materia de humanismo integral. Los resultados justifican plantear un
modelo pedagógico basado en el humanismo integral-personalismo.


Palabras clave


personalismo, postmodernidad, jóvenes, cuidado de la dimensión física, práctica de ejercicios físicos, alimentación sana, descanso suficiente.

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