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Factores que Inciden en el Mejoramiento de la Calidad de la Investigación Académica en el Ámbito Universitario

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Resumen

En el presente trabajo se pretende detectar qué factores influyen en un estudiante universitario,para seleccionar fuentes de información para desarrollar sus investigaciones académicas,tomando en cuenta que algunas fuentes de información se encuentran ya a su alcance y sinembargo no son utilizadas como primera opción. Se ha usado el cuestionario SAM (SelfAssessment Test) para recopilar información de los encuestados, y junto con otras preguntascomplementarias. Como conclusión se encontró que el motivo para el deficiente criterio conel que el estudiante está eligiendo sus recursos, es el resultado de la falta de conocimiento dela importancia de escoger un buen recurso y la falta de motivación. Esto, sumado la falta deexigencia por parte del docente, es lo que da origen a las buenas prácticas propuestas, entre lasque están, la formación en investigación desde el inicio de la carrera universitaria, desarrollode la habilidad para la redacción investigación científica y el fomento de la participaciónactiva del docente en el proceso dentro del aula de clase.

Palabras clave

experiencia de usuario, UX, SAM, maniquí de autoevaluación, cuestionario, emoción, investigación.


Biografía del autor/a

María Isabel Cruz Luzuriaga


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  23. de muchos sitios de este tipo es una realidad, pero no debería impedir
  24. el fomento a su uso, y en esto el docente juega un factor básico.
  25. De aquí que las instituciones educativas deberían contar con personal
  26. docente formado en investigación para compensar esto, y lograr que
  27. las plataformas virtuales que ayudan a la investigación, aunque no
  28. tengan buena usabilidad, sean vistas como medios para investigar y
  29. no como un factor para decidir si investigar o no. Un docente que sea
  30. investigador puede fomentar la investigación y la utilización de estos
  31. recursos para tareas académicas de una manera natural, sin esfuerzo
  32. para los estudiantes e incluso llevarlos a un pensamiento crítico y a
  33. la discusión para enriquecer la retroalimentación en clase, al mismo
  34. tiempo incitando la verificación de información que los estudiantes
  35. producen en el aula.
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