El Cuidado de la Salud Mental en la Comunidad, Vista como un Modelo de Negocio, en el Ecuador

Dennis Jiménez Bonilla

Resumen


El presente trabajo se realizó tomando en cuenta la calidad de vida y la salud mental que se debe de fomentar a los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de Milagro y sus alrededores y de cómo estos proyectos benefician significativamente en los procesos de mejora continua no solo socio afectivo y cognitivo de los estudiantes sino de aprendizajes significativos de modo que ayuden a bajar los niveles de violencia o conductas no apropiadas de estudiantes, con este tipo de eventos los grandes beneficiados no solo son los alumnos, sino los docentes, autoridades, padres de familia sino la comunidad en general reduciendo o eliminando hábitos acordes a su formación. Dentro de la principales problemáticas psicosociales, siendo los estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Milagro y sus alrededores los más beneficiados por las capacitaciones y actividades lúdicas recibidas por los estudiantes de la materia de psicología. Para la presente investigación se seleccionó a seis instituciones educativas de la ciudad de Milagro y sectores aledaños, capacitando a cerca de 300 estudiantes y 15 docentes, para ello se seleccionó a 25 estudiantes de admisión, para que puedan trabajar y realizar talleres de concientización para la prevención de la salud mental, logrando mejorar la calidad de vida y la salud mental de la comunidad educativa e incluso de los sectores donde viven los jóvenes estudiantes. Es por ello que el modelo de negocio, debe centrar su atención hacia el sector comunitario, presentando proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes en sus diferentes ámbitos con indicadores de gestión que midan y realicen indicadores de evaluación y cuadros comparativos, siendo los principales clientes, instituciones privadas, públicas o gad municipales.

Palabras clave


sistema educativo, sociedad, negocio, estudiantes, docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Benito Hernandez, S. (2009). EL PAPEL DE LAS MICROEMPRESAS EN EL

DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL: LAS. Redalyc, 30.

Castro Sánchez, F. J., & Pedraza Rendón, Ó. H. (2012). Organizaciòn comunitaria para el desarrollo local a partir de empresas exitosas. Revista Nicolaita de estudios socioeconòmicos, 39.

Chiavenato, I. (2011). Administracion de Recursos Humanos. Mexico: Mc GrawHill.

Fernández Aldecua, M. J. (2011). Turismo comunitario y empresas. Redalyc, 45.

G. Araujo, J. E. (1975). La empresa comunitaria. San Jose, Costa Rica:Imprenta IICA.

Gonzalez Serra, D. J. (2008). Psicologìa de la motivaciòn. La Habana, Cuba: Ecimed.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (Lunes de Agosto de 2016). www.

generaciondemodelosdenegocio.planetadelibros.com/. Obtenido de www.generaciondemodelosdenegocio.planetadelibros.com/:file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Modelo%20de%20negocio.pdf

Rodriguez Ramirez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Scielo, 26.

Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 18.