Medicina holística y complementaria

Contenido principal del artículo

Eduardo Merino Machado

Resumen

Parafraseando a OSHO:

La mente es la parte invisible del cuerpo y el cuerpo es la parte visible de la mente; esto es, el ser humano es una entidad integral y lo que se genera en la mente, repercute en el cuerpo. No hay dualidad, cuerpo y mente son una sola cosa; en otras palabras, es nuestra mente, la inteligencia que subyace en el DNA y RNA, la que genera los impulsos cuánticos para que nuestras células especialmente las cerebrales, generen los neuropéptidos y neurotransmisores.

Los estados anímicos de temor, stress, depresión, ira, agresión, pena, etc., pueden inducir a un profundo trastorno del complejo neuropéptido y neurotransmisor, que puede provocar un estado patológico por alteración de la actividad celular.

El conocimiento tradicional nos ha hecho pensar que el stress, la contaminación, la intoxicación, etc., genera LA NOXA que desencadena una lucha con el sistema inmunológico que es el que nos protege de cualquier estado patológico agudo o crónico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Merino Machado E. Medicina holística y complementaria. Rev. Med. UCSG [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];13(3):163. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/241
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Eduardo Merino Machado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Coordinador de Educación Médica Continua