Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La cultura didáctico-tecnológica en la identidad cultural del profesor universitario

PDF EPUB

Resumen

En este estudio convergen resultados investigativos de sus autores sobre la identidad cultural y el empleo didáctico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La pandemia de Covid-19 impuso a los docentes el reto de asumir dichas tecnologías como el medio de enseñanza-aprendizaje fundamental para trabajar en la modalidad no presencial, de modo que, el desarrollo de conocimientos y habilidades tecnológicas junto a las didácticas se convirtieron en una necesidad básica para estos profesionales. Desde estas perspectivas, se determinó como objetivo: reflexionar sobre la necesidad de una cultura didáctica tecnológica que se integrara como rasgo esencial a la identidad cultural del profesor universitario para utilizar adecuadamente las TIC. A partir de la experiencia pedagógica en el desempeño de la docencia en las carreras de licenciatura en Ciencias Farmacéuticas e Historia del Arte de la Universidad de La Habana, el análisis y crítica de fuentes y del resultado de la actividad, entre otros métodos, se argumentó lo valioso de propiciar la producción de sentidos de mismidad respecto al uso de las tecnologías y ofrecer recomendaciones para desarrollar la identidad cultural. La referida experiencia se desarrolló en dos momentos del curso 2020, primero online empleando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje donde se combinó el uso del teléfono móvil y la computadora utilizando recursos como foros de discusión y grupos de Whatsapp, y el segundo semipresencial donde se integraron otros recursos como presentaciones electrónicas, videos y otras fuentes en soporte digital; ambos confirmaron la urgencia de desarrollar dicha cultura.

Palabras clave

identidad cultural, profesor universitario, cultura didáctico tecnológica


Citas

  1. Arias, M. A., Castro, A., y Sánchez, J. (1998). En torno al concepto de identidad nacional. Perspectivas, 9, 44-48. Recuperado el 5 de julio de 2020 de http://www.oei.es/historico/n2117.htm
  2. Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Qualitative-research, 6(1), 1-26. Recuperado el 10 de abril de 2021 de http://www.qualitative-research.net/fqs/
  3. Cabero, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Edutec, 1, 1-12. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576/305. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.1996.1.576
  4. Coloma, O. y Zalazar M. (2012). Estrategia curricular de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conferencia en la Reunión preparatoria del curso escolar 2012-2013, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín.
  5. Ferras, M. (2014). El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Secundaria Básica. La Habana: Universitaria. http://books.google.com.cu
  6. Ferras, M. y Tamayo, I. (2022). La enseñanza aprendizaje con recursos tecnológicos en tiempos de covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 6(4) octubre-diciembre, pp. 75-91. Disponible en https://www.espituemprendedortes.com. DOI: 10.33970/eetes.v6.n4.2022.323
  7. Guanche, J. (2019). El mito antropocéntrico de los “universales” y los rasgos culturales comunes. Temas, 99, 4-11. Disponible en: www.temas.cult.cu.
  8. Martínez, M. (2007). Conceptualización de la Transdisciplinariedad. POLIS, Revista Latenoamericana, 6(16), 1-17. Disponible en https://www.redalycorg/articulo.oa?id=30501606.
  9. Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Disponible en https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845
  10. Nuque, M. M. y Sigcho, N. S. (2022). El aprendizaje móvil como herramienta innovadora en la función docente. Espíritu Emprendedor TES, 6(3) 17-31. Disponible en https://www.espituemprendedortes.com. DOI: 10.33970/eetes.v6.n3.2022.310
  11. Tamayo, I. (2018). A identidade cultural na formação humanística do profissional Pedagógico. In Castro, M. F., Franco, G. e Do Nascimento, A. (Eds.). Anais da 11° semana do curso de letras: 1° encontro internacional de educação multicultural, estudos linguísticos e pesquisa interdisciplinar (367-378). Manaus, AM: UEA Edições. Recuperado de http://repositorioinstitucional.uea.edu.br
  12. UNESCO. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Recuperado el 5 de enero de 2023 de http://www.unesco.org
  13. Verdecia, E., Enrique, S., Gargiulo, S., Pons, M., Scorians, E., Vernet, M., & Wenk, N. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Revista cubana de Educación Superior, 34(2), 4-17. Recuperado el 18 de diciembre de 2022 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0257-43142015000200001&Ing=es&ting=es.

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, I., & Ferras Ferras, M. (2023). La cultura didáctico-tecnológica en la identidad cultural del profesor universitario. Alternativas, 23(1), 5–14. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/386

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.