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Metodología para auditorías a la información estadística del Convenio Docente de Medicina Familiar en Ecuador

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Resumen

Las auditorías son una herramienta de mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales y docentes. El objetivo del estudio fue proponer una metodología para la realización de auditorías al sistema de información estadística del Convenio Docente en Ecuador. Se realizó una revisión documental del tema auditoría y su aplicación a las áreas de las ciencias médicas y los sistemas de información estadística. Para determinar los aspectos a auditar y la metodología de realización del proceso en las unidades docentes asistenciales donde se ejecuta el Convenio Docente, se realizaron revisiones de documentos normativos del Ministerio de Salud Pública y del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de Ecuador, así como entrevistas a expertos en gestión de salud, sistemas de información estadística y profesionales con experiencia de colaboración docente en Ecuador. Resultaron diseñadas dos guías de auditorías a la información estadística del programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Los documentos describen el proceso para auditar 29 aspectos de los módulos del sistema estadístico que se corresponden con las actividades intramurales, actividades extramurales y los programas priorizados. La auditoría al sistema de información estadístico constituye una herramienta para evaluar con un enfoque sistémico aspectos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, así como para el mejoramiento de los indicadores de salud en las Unidades Asistenciales-Docentes y la gerencia del Convenio Docente en Ecuador.

Palabras clave

Auditoría, información estadística, gestión en salud, medicina familiar.


Citas

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Cómo citar

Yera, I. B., Aranda Canosa, S., & Batista Pereda, Y. (2017). Metodología para auditorías a la información estadística del Convenio Docente de Medicina Familiar en Ecuador. Alternativas, 18(1), 25–31. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.78

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